Un coche bomba de las FARC deja más de 30 muertos en el club más lujoso de Bogotá
La explosión siembra la destrucción en un centro social donde se reunían unas 600 personas
Una alfombra de escombros, restos de automóviles y cristales permanecía ayer frente a la residencia del embajador español en Colombia, en la carrera 7, en pleno corazón del distrito económico y residencial de lujo de Bogotá. Al otro lado de la calle se apreciaba una bandera colombiana semiarrancada de su mástil. Dos plantas de un estacionamiento al desnudo permitían ver su interior, con techos desplomados, amasijos de hierros y paredes ennegrecidas por el fuego que siguió a la explosión de un coche bomba en el club El Nogal, que dejó más de 30 muertos el viernes por la noche (madrugada de ayer en España).
A lo largo de la jornada del sábado los equipos de rescate, algunos de los cuales habían tenido que utilizar taxis y vehículos particulares para su trabajo durante toda la madrugada, retiraban una y otra vez los restos de la parte trasera del club El Nogal, considerado el más elitista de la ciudad. En sus instalaciones, mitad club social, mitad centro deportivo, habían estallado unos 200 kilogramos de dinamita colocados en el interior de un coche aparcado en uno de los pisos superiores del edificio, que sembraron el terror en una atentado atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Unidades especialistas en explosivos habían patrullado el local y las inmediaciones cuando, ya de madrugada, los bomberos concluyeron su trabajo de extinción del tenaz incendio que acabó de arrasar lo que la bomba había dejado en pie. Se trataba de determinar si había más coches bomba y dilucidar si se estaba ante una nueva ofensiva de algún grupo insurgente.
Las FARC no se habían anoche atribuido al cierre de esta edición la acción criminal, pero ha retrotraído a la población de la capital colombiana a finales de los años ochenta, cuando tenía lugar una acción similar. A lo largo de la noche y en la mañana de ayer las juntas de seguridad se reunieron tanto en su versión gubernamental, como municipal. Antanas Mockus, alcalde de Bogotá, una ciudad de algo más de siete millones de habitantes, ha convocado para hoy una marcha en protesta por la acción criminal que se iniciará en el centro de la ciudad y recorrerá por la carrera 7 las 78 calles que lo separan del lugar del atentado. Después habrá una concentración en el parque Bolívar. Mockus ha pedido a todos los ciudadanos que salgan a la calle y que lo hagan vestidos con camisetas blancas y pantalones vaqueros azules y se sumen a la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.