_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La opinión de los expertos

El presidente de China dice a Bush que hay que apoyar a los inspectores

El presidente chino, Jiang Zemin, dijo ayer a George W. Bush que hay que apoyar a los inspectores de la ONU para que refuercen sus controles en Irak. Fue en una conversación telefónica en la que Jiang recordó a su homólogo estadounidense la posición china de que el conflicto debe resolverse dentro del marco de Naciones Unidas. "Es una aspiración común de la comunidad internacional salvaguardar la autoridad del Consejo de Seguridad cuando hay que hacer frente a cuestiones importantes como la de Irak", dijo Jiang, ferviente defensor de un mundo multipolar.

El presidente chino aseguró que los inspectores han realizado algún progreso en su conjunto, pero que todavía quedan algunos problemas. Refiriéndose al régimen de Sadam Husein, señaló que tiene la obligación de responder a la crisis y que debería cooperar más activamente por iniciativa propia con la ONU y no poseer armas de destrucción masiva.

Más información
Rumsfeld da por fracasada la diplomacia

Jiang Zemin intercambió opiniones también con el presidente francés, Jacques Chirac. Francia, otro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, por tanto, con derecho a veto, se opone igualmente a la guerra. El líder chino dijo a Chirac que la presión internacional para lograr una solución política a la crisis de Irak está subiendo y que el Consejo "debería intentar por todos los medios evitar la guerra". "Debemos apoyarles en la continuación de su trabajo", insistió Jiang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_