_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | La batalla contra el chapapote

Pesqueros vascos recogen 2.000 toneladas de fuel en un solo día

Mikel Ormazabal

La flota vasca arrebató ayer al Cantábrico 2.000 toneladas de fuel. Es la mayor cantidad de hidrocarburo recogida en el Golfo de Vizcaya desde la llegada de la marea negra. El Gobierno vasco movilizó 180 pesqueros en estas tareas, con el fin de evitar que el vertido del Prestige siga contaminando los acantilados y las playas de la costa.

Las embarcaciones se harán hoy a la mar en busca de más chapapote. La recogida se convierte en tarea urgente porque las grandes manchas de combustible, que se encuentran a sólo 30 millas de la costa, acabarán por llegar a tierra en los próximos dos días, según las previsiones meteorológicas.

La gran cantidad de fuel retirado ayer por los pescadores -la víspera, 93 barcos que trabajaron "en condiciones casi épicas" según el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, sólo pudieron recoger 700 toneladas- redujo considerablemente el daño en el litoral. Los servicios de limpieza de las playas almacenaron 198 toneladas -el miércoles fueron 326- en cuatro arenales vizcaínos y cinco guipuzcoanos.

Más información
La Xunta mantiene el marisqueo en las Rías Bajas porque "es necesario convivir con el fuel"
El capitán del 'Prestige', en libertad tras pasar más de dos meses y medio en la cárcel

La Administración vasca mantiene en alerta todos sus servicios de recogida de fuel ante la gran concentración de manchas que aún contamina toda la costa cantábrica. Sin embargo, Imaz señaló ayer que el plan logístico no preve por el momento la necesidad de voluntarios en las tareas de recogida y limpieza del combustible.

La Concha, "una porquería"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Imaz pronosticó ayer que la batalla contra el galipote "va a ser larga" e insistió en la importancia de "seguir retirando la mayor parte de fuel posible en el mar" para impedir que los acantilados y las playas sigan ensuciándose.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, anunció que el ayuntamiento está estudiando si se persona como acusación particular en la causa judicial abierta tras el naufragio del Prestige, cuyo vertido de fuel ha llegado de forma masiva a las playas de la ciudad. Elorza señaló que está dispuesto a llevar al pleno municipal la decisión, que hoy se tratará en la comisión de gobierno.

El regidor donostiarra manifestó que "la playa más bonita de España está hecha una porquería por la irresponsabilidad del Gobierno central" en la gestión de la crisis del Prestige, y precisó que todos los gastos de limpieza de las playas están siendo sufragados en su integridad por el consistorio. En las tres playas de la ciudad se recogieron ayer 80 toneladas de galipote.

Por otro lado, una flota de grandes barcos succionadores comenzó ayer a trabajar a 15 millas de distancia de la costa francesa -en la franja entre Capbreton y Biarritz- bajo la coordinación del barco de la Armada gala Germinal. En el dispositivo participaron un remolcador español, dos franceses, tres noruegos y un danés.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_