Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Reacciones al discurso de Powell

Los expertos ven pocas pruebas, pero bien expuestas

Distintos expertos consultados en los minutos posteriores a la intervención de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron en afirmar que, aparte de la solvencia de las pruebas, el secretario de Estado ha construido un caso claro sobre la intención de Irak de ignorar a los inspectores de armas y podría mover a mucha gente hacia el punto de vista norteamericano sobre la crisis. La presentación no aportó la contundencia visual de las fotos de los misiles en Cuba que presentó Adlai Stevenson en 1962.

La intervención de Powell fue "de maestro", según Bruce Berkovitz, ex analista de la CIA. "Ha mostrado pautas de comportamiento, ha mostrado lógica y ha enmarcado su argumento", opinó Berkovitz. Al usar las grabaciones, Powell consiguió plantear la cuestión de que los oficiales iraquíes estaban intentado ocultar material "cuando deberían estar enseñándolo", añadió.

Desde París, Barthelemy Courmont, del Instituto Internacional de Relaciones Estratégicas, estimó que "en términos de relaciones públicas, fue muy potente. Ha mostrado pruebas desde el principio que pueden ser condenatorias. Tienen que confirmarse, por supuesto, pero me imagino que son bastante creíbles". Cuando da detalles "hace acusaciones serias con nombres y personas, pero no aporta pruebas". Por tanto, concluye Barthelemy, "es una maniobra de relaciones públicas que, personalmente, considero excelente: pones algunas pruebas al principio y das la impresión de que tienes pruebas de todo".

Pavel Felgenhauer, analista de Defensa ruso, consideró que "algunas de las ideas presentadas difícilmente se sostendrían frente a un tribunal, pero ha dado totalmente la impresión de que Sadam Husein es capaz de producir armas de destrucción masiva".

Tim Ripley, investigador del Centro de Estudios Internacionales y de Defensa de la Universidad de Lancaster, destacó la parte en que Colin Powell trató de demostrar los lazos entre Irak y Al Qaeda. "La relación con Al Qaeda es algo bastante nuevo y, sin duda, mucha gente se pondrá a estudiarlo", opinó. Sin embargo, Ripley considera que EE UU "no ha enseñado la foto de la lanzadera de misiles. Se trata de material anecdótico. La fotografía del misil no la tenemos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003