Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | El día de Powell

DIARIO DEL CONFLICTO

DEBATE EN LA ONU

- Colin Powell. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas grabaciones e imágenes de los servicios secretos para demostrar que Irak conserva armas de destrucción y tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Powell acusó al régimen de Bagdad de obstaculizar la labor de los inspectores de Naciones Unidas.

- Rusia y China. Los ministros de Exteriores de Rusia y China se mostraron en la ONU partidarios de dar más tiempo a los inspectores para investigar las pruebas contra Irak aportadas.

- Francia. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, pidió a su vez en el Consejo un reforzamiento de las inspecciones de desarme que lleva a cabo la ONU en Irak y dejar el uso de la fuerza sólo como "recurso final".

- La OTAN. EL secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, espera que los aliados logren hoy un acuerdo sobre la crisis iraquí y ordenen a los militares emprender los planes logísticos para responder a las demandas de ayuda a EE UU en caso de guerra contra Irak. La OTAN ha convocado para las 13.00 de hoy una reunión especial del Consejo Atlántico.

DESPLIEGUE MILITAR

- Base aérea de Morón. Un escuadrón de 12 cazabombarderos F-117 Nighthawk, con tecnología en teoría indetectable por radares, llegó el pasado martes a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

SITUACIÓN EN IRAK

- Bagdad descalifica a Powell. El asesor presidencial iraquí, Amer Saadi, calificó ayer de "inventado y falso" el informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el secretario de Estado Powell. En la primera reacción de Bagdad a las alegaciones de EE UU, el asesor de Sadam Husein indicó que la intervención de Powell era "una típica comedia norteamericana".

PRÓXIMAS FECHAS CLAVE

- 8-9 de febrero. Hans Blix y Mohamed el Baradei, jefes de la misión de inspectores de Naciones Unidas, estarán en la capital iraquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003