DIARIO DEL CONFLICTO
DEBATE EN LA ONU
- Colin Powell. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presentó ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas grabaciones e imágenes de los servicios secretos para demostrar que Irak conserva armas de destrucción y tiene vínculos con la red terrorista Al Qaeda. Powell acusó al régimen de Bagdad de obstaculizar la labor de los inspectores de Naciones Unidas.
- Rusia y China. Los ministros de Exteriores de Rusia y China se mostraron en la ONU partidarios de dar más tiempo a los inspectores para investigar las pruebas contra Irak aportadas.
- Francia. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, pidió a su vez en el Consejo un reforzamiento de las inspecciones de desarme que lleva a cabo la ONU en Irak y dejar el uso de la fuerza sólo como "recurso final".
- La OTAN. EL secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, espera que los aliados logren hoy un acuerdo sobre la crisis iraquí y ordenen a los militares emprender los planes logísticos para responder a las demandas de ayuda a EE UU en caso de guerra contra Irak. La OTAN ha convocado para las 13.00 de hoy una reunión especial del Consejo Atlántico.
DESPLIEGUE MILITAR
- Base aérea de Morón. Un escuadrón de 12 cazabombarderos F-117 Nighthawk, con tecnología en teoría indetectable por radares, llegó el pasado martes a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
SITUACIÓN EN IRAK
- Bagdad descalifica a Powell. El asesor presidencial iraquí, Amer Saadi, calificó ayer de "inventado y falso" el informe presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el secretario de Estado Powell. En la primera reacción de Bagdad a las alegaciones de EE UU, el asesor de Sadam Husein indicó que la intervención de Powell era "una típica comedia norteamericana".
PRÓXIMAS FECHAS CLAVE
- 8-9 de febrero. Hans Blix y Mohamed el Baradei, jefes de la misión de inspectores de Naciones Unidas, estarán en la capital iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.