Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Asturias impugnará la privatización de la autopista Aucalsa

El Gobierno de Asturias, del PSOE, ha anunciado que impugnará la decisión del Consejo de Ministros de diciembre pasado que autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que privatice el grupo estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

En concreto, el Gobierno asturiano se opondrá, mediante un procedimiento que aún están perfilando sus servicios jurídicos, a la privatización de la sociedad Autopista Astur Leonesa, SA (Aucalsa), filial de ENA y titular de la concesión de la autopista del Huerna, entre Campomanes (Asturias) y Onzonilla (León), la única de alta montaña existente en España, y principal vía de comunicación entre el Principado y la meseta a través de la Cordillera Cantábrica.

El Ejecutivo asturiano se opone a su privatización por considerarla lesiva para los intereses de los asturianos, una vez que, previamente al anuncio de su enajenación, el Gobierno central, del PP, prorrogó en 29 años la concesión y, por tanto, el mantenimiento del cobro de peaje.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en un acto público celebrado en Avilés el pasado martes que respaldará al Gobierno asturiano en su decisión de impugnar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003