_
_
_
_
LA TRAGEDIA DEL TRANSBORDADOR

Rusia propone hacerse cargo de la Estación Espacial Internacional si recibe financiación

La agencia rusa ha iniciado conversaciones con la NASA para el envío de tripulaciones

Rusia propuso ayer responsabilizarse por el buen funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) y encargarse de llevar a órbita los relevos de la tripulación permanente siempre y cuando se le dé la financiación necesaria para ello. Un portavoz de la Agencia Espacial rusa aseguró que ya se había comenzado a negociar con la NASA esta posibilidad, que contempla el envío de las tripulaciones en las naves Soyuz y cargas en las Progress. Para concretar este acuerdo, Rusia se encuentra a la espera de saber cuánto durará la congelación de los vuelos de los transbordadores estadounidenses.

Más información
Bush plantea un aumento del presupuesto de la NASA tras una década de recortes

El directivo de la Agencia Espacial de Rusia Viacheslav Mijailechenko explicó que los pasos a dar para concretar la cooperación con EE UU se determinarán sólo después de que la NASA informe a Moscú acerca del escenario temporal de congelación de sus vuelos.

"El problema es que los estadounidenses no tienen alternativa a los transbordadores. Son las únicas naves que pueden lanzar al espacio. Y los programas alternativos se encuentran todavía en pañales, ya que todas las fuerzas fueron lanzadas al desarrollo de los transbordadores", constata el vicediseñador general de Energuia, Valeri Riumin. Ésta es la corporación aeroespacial que construyó la desaparecida estación espacial Mir y que también ha participado en la construcción de la ISS.

Los rusos, en cambio, pueden resolver el problema creado. "Dos o tres lanzamientos anuales de naves Soyuz TM, que ya están previstos, bastarían para garantizar el relevo de las tripulaciones permanentes". Lo cierto es que, para poder abastecer a los cosmonautas de suficientes alimentos y equipos, habría que cancelar todos los vuelos previstos de expediciones de visita, entre ellas la que debería partir el 26 de abril con el español Pedro Duque.

Tripulaciones de visita

Esto representa un problema económico para los rusos, que siempre sufren de escasez de dinero para sus programas espaciales. Lo que sucede es que las tripulaciones de visita están compuestas normalmente por tres personas: dos cosmonautas rusos, y un extranjero. Este último puede ser un astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), como Duque, o simplemente un turista millonario dispuesto a pagar por el viaje y el entrenamiento. Pero lo que importa para los rusos es que tanto el turista como el astronauta europeo pagan por su viaje una suma nada despreciable. Por esta razón, la cancelación de las visitas a la ISS para Rusia significa la pérdida de millones de euros, que de alguna manera habría que compensarle si se decide sacrificar esos viajes para poder realizar los relevos y abastecer a la tripulación permanente.

Los rusos también podrían llevar a la ISS los cargamentos necesarios para que ésta pueda funcionar normalmente y los astronautas tengan la posibilidad de continuar sus experimentos. Pero para ello habría que lanzar al menos seis naves automáticas de carga Progress al año, el doble de las que Rusia envía normalmente. Para esto son imprescindibles dos cosas: tiempo para construir las naves y los cohetes portadores y dinero.

Los rusos podrían incluso poner en órbita nuevos módulos utilizando para ello los cohetes portadores Protón -pueden llevar hasta 20 toneladas-, pero también se requiere la financiación correspondiente: cada lanzamiento de un Protón cuesta unos cuarenta millones de euros, según Riumin.

Lo único claro por el momento es que la tripulación actualmente en órbita -los estadounidenses Ken Bowersox y Don Pettit y el ruso Nikolái Budarin- tendrá que prolongar su estancia, ya que la tripulación de reemplazo, integrada por los rusos Alexandr Karelin y Yuri Malénchenko y el estadounidense Alexandr Karelin, no podrá llegar en marzo en el transbordador estadounidense como estaba previsto. Aunque sí podría viajar en la Soyuz que en abril debería llevar a Duque y a dos rusos a la ISS, dejando a éstos en tierra.

Una mujer llora tras dejar siete rosas y globos en el Johnson Space Center de Houston (EE UU) en honor a los fallecidos.
Una mujer llora tras dejar siete rosas y globos en el Johnson Space Center de Houston (EE UU) en honor a los fallecidos.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_