_
_
_
_

El CSIC advierte de que dos grandes manchas de fuel llegarán hoy a Cantabria y País Vasco

Otra ola de chapapote mancha playas cantábricas y zonas de Galicia donde no había llegado

Dos manchas de fuel de varios kilómetros de longitud llegarán hoy a las costas de Cantabria y el País Vasco, según la predicción de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La previsión es que la zona más afectada por las manchas, que están a 50 kilómetros mar adentro, sea Vizcaya. El chapapote se acumulará al que llegó ayer al País Vasco (en cuyas playas se ha prohibido el baño), Cantabria, Asturias y a la ría de Cedeira (A Coruña), que hasta ahora no se había visto afectada por el Prestige. No obstante, el lunes se abrirán al marisqueo las Rías Bajas.

Joaquín Tintoré, director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), comentaba ayer: "Otra concentración de fuel, que aparece en esta predicción a tres días (del 31 de enero al 2 de febrero), ha llegado hoy [por ayer] a la costa cántabra, según informan desde la zona". Y así fue: en Cantabria se mancharon por primera vez algunas playas de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, mientras que el litoral de la vecina Asturias también se vio afectado por el fuel fuel. Según la consejera de Administraciones Públicas del Principado, Angelina Álvarez, eran "pequeñas fracciones de fuel, pero en mayor número y tamaño que en días pasados". Las autoridades no creen que se trate de una segunda marea negra (que ha afectado a 64 playas) si no de restos de la primera empujados por el viento.

Las predicciones de las trayectorias de las dos grandes manchas que hacen los científicos, coordinados en el Imedea (del CSIC y de la Universidad de Baleares), se basan en modelos oceanográficos, que simulan en ordenador la ruta del fuel (como se hace con las predicciones meteorológicas) a partir de la información suministrada sobre las corrientes marinas y los vientos y de las observaciones aéreas.

Tintoré, miembro del Comité Científico Asesor del Prestige, explica que este trabajo se hace en colaboración con varios grupos de investigación del CSIC, de varias universidades y de instituciones como Puertos del Estados y la Xunta. Ante la emergencia del Prestige, los científicos han asumido el trabajo de oceanografía operacional (los informes del CSIC sobre esta disciplina fueron difundidos ayer) y han puesto a punto el sistema predictivo. Pero destacan la importancia de aprender de la experiencia y de consolidar esta actividad de cara al futuro. Una cuestión clave para las predicciones, destacan los investigadores, es la calidad de la información inicial. Estos datos, recalcan, deben estar bien tomados y según los protocolos internacionales; además deben ser de acceso público. Durante la crisis del Prestige, los expertos se han encontrado en ocasiones con datos cuya fiabilidad no está clara.

Lo que sí es totalmente fiable y confirmable es que el chapapote llega sin cesar. Euskadi afrontó ayer uno de los peores días desde que se inició la crisis, con una nueva e importante llegada de fuel debido al fuerte temporal. Los vertidos fueron superiores a los registrados el jueves, cuando llegó más fuel que nunca, por lo que el Gobierno vasco ha prohibido el baño en todas las playas de la comunidad. Los servicios de limpieza recogieron hasta 144 toneladas de residuos impregnados de combustible. El arenal de Bakio, en Vizcaya, volvió a ser el más afectado, mientras que en Guipúzcoa, la playa de Itzurun (Zumaia), y las de San Sebastián soportaron las peores oleadas de contaminación.

La confianza del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe es que hoy mejore el tiempo y se pueda hacer a la mar una flota compuesta por hasta 120 barcos (ayer amarrada por el temporal) para recoger el fuel más cercano a la costa. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, anunció que se duplicará la capacidad de tratamiento del fuel recogido de la planta de Zierbena con una instalación paralela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las manchas también llegaron a la costa norte de Galicia, hasta alcanzar zonas hasta ahora no contaminadas como la ría de Cedeira (A Coruña). Los embates del fuel embadurnaron decenas de playas en la franja de litoral comprendida entre A Coruña y Asturias. Por primera vez desde el naufragio, pequeñas galletas de fuel penetraron en la ría de Cedeira, y alcanzaron la playa de Magdalena, donde medio centenar de personas trabajaban para extraer el chapapote. Cedeira es una de las zonas de Galicia más ricas en percebe, cuyos bancos, de momento, parecen a salvo. La nueva riada de fuel afectó especialmente a Ferrol y sus alrededores y a toda la costa de Lugo. También volvió a contaminar las playas de Baldaio y Barrañán, próximas a A Coruña.

Mientras, la Consejería de Pesca de la Xunta ha autorizado oficialmente la reanudación del marisqueo en las Rías Bajas a partir del lunes. Sin embargo, sólo 9 de las 27 cofradías de pescadores de la zona se han mostrado dispuestas a volver de inmediato a las faenas y exigen análisis más exhaustivos de la salubridad de las aguas.

Con información de Javier Cuartas (Oviedo), Xosé Hermida (Santiago) y Eduardo Azumendi (Vitoria)

Recogida de fuel del <b></b><i>Prestige</i> en la playa de Sopelana (Vizcaya), que ayer sufrió la llegada de una nueva oleada de contaminación.
Recogida de fuel del Prestige en la playa de Sopelana (Vizcaya), que ayer sufrió la llegada de una nueva oleada de contaminación.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_