_
_
_
_

José Ovejero reflexiona sobre los sentimientos en 'Un mal año para Miki'

Esther Sánchez

"El lector sufre un choque emocional al comenzar a leer Un mal año para Miki. Y es porque su título neutro no dice mucho y eso permite entrar de una manera inocente en la novela", afirmó ayer el escritor Luis Antonio de Villena sobre el libro de José Ovejero (Madrid, 1958) que edita Ediciones B. En la primera página se sabe que Miki, un hombre de 43 años de clase acomodada, pierde a su hijo en accidente de coche, y en la página 30 su mujer aparece asesinada. Pero Ovejero, que confiesa sentirse cercano en su escritura al humor de los hermanos Coen, no intenta resolver la intriga. "Al tratarse de la novela realista, conscientemente algunas de las cosas que le suceden a Miki no tienen final, como ocurre en la vida", dice el autor de Añoranza de un héroe.

"El libro se encuadra dentro de las novelas existencialistas. Es un hombre que se va quedando sin sentimientos, con un vacío del que no sabe salir", apuntó Villena. "Es el prototipo del antihéroe contemporáneo, que se refugia en el sexo y la droga para hacer frente a esa soledad. Nos plantea la reflexión sobre los sentimientos y el sentido del mundo que empezó Camus", añadió.

Ovejero utiliza en Un mal año para Miki la clave de la novela negra con un estilo seco, distanciado y sin adornos gratuitos. Ante el riesgo de caer en "la sordidez efectista" en las duras escenas de sexo, el autor ha preferido "la sobriedad estilística". "He querido hacer una novela psicológica que se alejase de las de voz en off en las que el narrador cuenta lo que ocurre. Narrar desde la acción y el diálogo de los personajes, que me parece una forma más eficaz de llegar al lector", explica el escritor, que acaba de publicar el libro de poesía El estado de la nación (Visor).

"Lo que me interesaba es la relación de Miki con el vacío. Eso suele tener una connotación negativa, pero el vacío a él le atrae", reflexionó Ovejero. "Quiere no sentir, que la vida no le duela. Y por eso intenta vivir una segunda juventud. No me interesaba el retrato de un monstruo, sino encontrar en Miki lo que hay en mí y en muchos otros".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_