_
_
_
_

El plan integral de museos estatales afecta a 83 centros

El plan integral de museos estatales (2000-2004), presentado ayer por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, contempla actuaciones en los 83 museos adscritos al ministerio (16 de gestión exclusiva y 67 de gestión transferida a las comunidades autónomas), con un presupuesto de 379 millones de euros. En la lista no figuran el Prado y el Reina Sofía, por ser organismos autónomos.

"Nunca se ha invertido tanto y nunca se ha trabajado con un criterio tan sólido y sostenido", declaró Pilar del Castillo durante la presentación del plan integral, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, junto con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa.

El plan integral tiene como lema "Aprende y disfruta en tus museos" y tiene la intención de convertirlos en instituciones vivas. La asistencia del público a estos centros se redujo en 2002 (1.304.503) en más de un 10% con respecto al año anterior (1.456.879). La ministra señaló como los primeros éxitos del plan el museo de Altamira y la reforma del Sorolla.

La actuación en los museos de forma sistemática y coordinada empieza desde la compra de una pieza a su exhibición, pasando por la restauración y conservación, el mantenimiento de las instalaciones o construcción de otras nuevas y la formación del personal. En su programa de infraestructuras figura el inicio de obras en museos de La Rioja, Córdoba y Almería, el plan director del Arqueológico Nacional y las obras en el antiguo MEAC, de Madrid, para el futuro Museo del Traje y la Indumentaria. En el programa de colecciones, el programa Domus (gestión de colecciones) se llevará a los 16 museos de gestión directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_