Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan integral de museos estatales afecta a 83 centros

El plan integral de museos estatales (2000-2004), presentado ayer por la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, contempla actuaciones en los 83 museos adscritos al ministerio (16 de gestión exclusiva y 67 de gestión transferida a las comunidades autónomas), con un presupuesto de 379 millones de euros. En la lista no figuran el Prado y el Reina Sofía, por ser organismos autónomos.

"Nunca se ha invertido tanto y nunca se ha trabajado con un criterio tan sólido y sostenido", declaró Pilar del Castillo durante la presentación del plan integral, celebrada en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, junto con el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa.

El plan integral tiene como lema "Aprende y disfruta en tus museos" y tiene la intención de convertirlos en instituciones vivas. La asistencia del público a estos centros se redujo en 2002 (1.304.503) en más de un 10% con respecto al año anterior (1.456.879). La ministra señaló como los primeros éxitos del plan el museo de Altamira y la reforma del Sorolla.

La actuación en los museos de forma sistemática y coordinada empieza desde la compra de una pieza a su exhibición, pasando por la restauración y conservación, el mantenimiento de las instalaciones o construcción de otras nuevas y la formación del personal. En su programa de infraestructuras figura el inicio de obras en museos de La Rioja, Córdoba y Almería, el plan director del Arqueológico Nacional y las obras en el antiguo MEAC, de Madrid, para el futuro Museo del Traje y la Indumentaria. En el programa de colecciones, el programa Domus (gestión de colecciones) se llevará a los 16 museos de gestión directa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003