La ceremonia de los Goya busca un tono irónico, distendido y circense
Alberto San Juan y Guillermo Toledo presentarán el sábado la gala de los premios
"Será un espectáculo a nuestra manera, muy teatral, con humor, ironía, con ese aire circense que tiene la música de Nacho Mastretta. Será una gala diferente... dedicada a los monstruos del cine". Así resumía ayer Andrés Lima, director del grupo teatral Animalario, lo que pretenden ser los XVII Premios Goya. La ceremonia (que será retransmitida en directo el sábado por La Primera de Televisión Española a las 22.00) estará presentada por los actores Alberto San Juan y Guillermo Toledo. "Contará con estrellas de nuestro cine y de fuera de nuestro cine", señaló San Juan. "No queremos crear falsas expectativas, sólo esperamos que sea una gala divertida. Al final, lo importante son los premios".
"De la gala de los Goya se puede decir mucho, pero lo mejor será verla", añadió Andrés Lima en la presentación, en el Ayuntamiento de Madrid, de la nueva edición de los Premios Goya. Lima, junto a Marisa Paredes (presidenta de la Academia), Mercedes de la Merced (primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid) y los actores Guillermo Toledo y Alberto San Juan, utilizó una cita de Antonio Escohotado para explicar el espíritu de lo que pretende ser el espectáculo que han escrito para la noche más importante -y de mayor repercusión- del cine español: "El goce es la presencia de lo extraño en un mundo rutinario".
Marisa Paredes indicó que la Academia ha dado al grupo Animalario (que estrenará dentro de unos días en Madrid un espectáculo basado en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag) "toda la libertad posible". Paredes añadió que la gala será "diferente, con mucha ironía y humor". La presidenta, que reivindicó "el rigor" del polémico informe de la Academia sobre la crisis del cine, escuchó cómo Mercedes de la Merced lanzaba una airada defensa de los valores de la industria. La teniente de alcalde proclamó que el cine español "sigue vivo pese a los pronósticos agoreros".
A pesar del espíritu optimista de De la Merced, la sombra de la crisis del cine español será inevitable en la noche del sábado. Marisa Paredes (que no quiso desvelar nada de su discurso) manifestó que quizá "la palabra crisis levanta demasiadas ampollas". "Tal vez", añadió, "tendremos que buscar otra en el María Moliner que venga a decir exactamente lo mismo".
Con guión del propio Lima y de Juan Cavestany, con la escenografía de Beatriz San Juan (inspirada en dibujos de cines de los años cincuenta) y la música de Nacho Mastretta, la gala de los Goya empezará, según aseguró ayer la presidenta de la Academia, a las 22.00 horas del sábado del día 1. La duración estimada -sin cortes publicitarios- está prevista en unas dos horas y media. Probablemente, hasta pasadas la una y media de la madrugada del domingo no se conocerán los premios más importantes. "En cualquier caso, la duración de los Goya siempre es un misterio", apuntó Andrés Lima. "Que este año empecemos antes es un logro", explicó Marisa Paredes, "esperamos conseguir mayor audiencia que el año pasado, aunque coincidimos con el fútbol". El partido Atlético de Madrid-Barcelona (retransmitido por La 2 y por las autonómicas a partir de las 21.30) será sin duda un duro rival para los cineastas españoles.
A lo largo de la noche, 111 candidatos optan a 28 premios, y cuatro películas (Hable con ella, de Pedro Almodóvar; Los lunes al sol, de Fernando León; El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, y En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández) se disputan los dos premios principales: mejor director y mejor película.
"Las películas y los premios son los verdaderos protagonistas, y no nosotros", apuntó Alberto San Juan (candidato a un Goya al mejor actor de reparto). "Se subraya demasiado que será una gala distinta y eso quizá cree falsas expectativas, sólo esperamos que sea divertida, que sirva de relleno, de un buen relleno, entre premio y premio".
Los responsables de la gala no quisieron revelar los nombres de los encargados de entregar los galardones. Se sabe que la actriz francesa Jeanne Moreau presentará el Goya a la mejor película extranjera, pero poco más.
Citaron a Javier Bardem (candidato este año al mejor actor), Rosa María Sardá (presentadora y Goya hace un año), Héctor Alterio o Lola Dueñas como algunos de los actores que se subirán al escenario del Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones del Campo de las Naciones de Madrid. La gala tendrá un coste para la Academia de 470.000 euros.
Monstruos y estrellas
Los responsables del grupo teatral Animalario admitieron ayer que la XVII edición de los Premios Goya tendrá "sorpresas". Aunque insistieron en no querer crear falsas expectativas, no desvelaron en qué consistirán esas sorpresas de última hora. La lista de los presentadores de cada Goya y el orden de aparición, o la importancia del premio que entregarán durante la ceremonia (conducida en todo momento por Guillermo Toledo y Alberto San Juan), no se han hecho públicos. Aunque habitualmente se sigue un protocolo (como en los Oscar o los Cesar) en el que los ganadores de los goyas estrella del año anterior son los encargados de entregar los premios más importantes, parece que en esta XVII edición las cosas podrían ser de otra manera. "Cualquier selección siempre es arbitraria", dijo ayer Alberto San Juan en referencia a la selección de esos presentadores. "La estructura dramática del espectáculo está relacionada con la mezcla de gente muy famosa del cine español con otra menos famosa. Nosotros pensamos que unos actores no son más importantes que otros y que ésta es una gala de todos, sin je-rarquías". "Habrá muchos monstruos del cine", apuntó Andrés Lima. "Monstruos de nuestro cine", añadió.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.