_
_
_
_

El trasplante de médula ósea puede generar neuronas en el cerebro

Las autopsias de mujeres que recibieron células de varones certifica el hallazgo

Un estudio en humanos sugiere firmemente que algunas células de la médula ósea pueden penetrar en el cerebro humano y generar nuevas neuronas y otros tipos de células. Si los investigadores consiguen encontrar una forma de controlar estas células y de dirigirlas hacia las áreas dañadas del cerebro, este hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos contra el ictus, la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos.

"Este estudio demuestra que algún tipo de médula ósea, más probablemente una célula madre, tiene capacidad para penetrar en el cerebro y formar neuronas", afirma Eva Mezey, del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos e Ictus (NINDS) de EE UU, que ha dirigido el estudio.

Los investigadores creen que las células son 'llamadas' a las zonas más necesitadas

En un trabajo previo, Mezey ya había demostrado que las células de la médula ósea pueden penetrar en el cerebro del ratón y producir nuevas neuronas. Pero el nuevo estudio, publicado en la edición electrónica de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, pasa por ser el primero en demostrar este fenómeno en humanos.

En este estudio se ha examinado tejido cerebral procedente de la autopsia realizada a dos mujeres y dos niñas que habían recibido transplantes de médula ósea de donantes masculinos para tratar la leucemia y otros trastornos no neurológicos. Las pacientes sobrevivieron de uno a nueve meses después de ser sometidas a los transplantes. Mediante la autopsia de las fallecidas, los investigadores buscaron en el tejido cerebral células que contuvieran el cromosoma Y, lo cual demostraría que el crecimiento neuronal no procedía de las propias células madre de las pacientes, sino de la médula ósea recibida de sus donantes masculinos. Y encontraron células con cromosomas Y en el tejido cerebral de las cuatro pacientes.

La mayoría de las células derivadas de la médula halladas en el tejido cerebral eran gliales (células de apoyo) y otras células no neuronales. Pero un pequeño número de neuronas de cada cerebro contenía también cromosomas Y, lo que demuestra que se habían desarrollado a partir de la médula ósea transplantada del donante masculino. La mayoría de estas neuronas se encontraron en la corteza cerebral (la capa externa del cerebro, responsable del pensamiento consciente) y en el hipocampo, una región que influye en la memoria y otras funciones.

Además, las células con cromosoma Y encontradas en el cerebro de cada paciente aparecían en grupos, en lugar de encontrarse aleatoriamente dispersas. Los grupos contenían a veces células neuronales y no neuronales. Esto sugiere que una única célula madre de médula ósea puede emigrar hacia un "área necesitada" del cerebro y transformarse, o diferenciarse, en diversos tipos de células, según Mezey. La formación de grupos también podrían deberse a que un número elevado de células de médula sea llamado a partes específicas del cerebro.

Las secciones de cerebro con un mayor número de neuronas derivadas de la médula trsplantada se encontraron en la más joven de las cuatro pacientes, que había recibido el transplante a los nueve meses de edad. La paciente había sobrevivido también nueve meses desde el transplante, mucho más que las mujeres incluidas en este estudio. Los investigadores no saben si el número de neuronas derivadas de la médula ósea encontrado en esta paciente se debe a su edad o a su mayor supervivencia. Normalmente, el cerebro de los jóvenes cambia más, y esto podría haber fomentado el desarrollo de nuevas neuronas, señala Mezey. Sin embargo, también es posible que las nuevas células entren en el cerebro a un ritmo constante a cualquier edad. Éstas son algunas de las cuestiones que pretenden dilucidar en próximos estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_