La llegada a Canarias de inmigrantes en pateras se cuadruplica en sólo dos años
Casi 10.000 extranjeros sin documentación fueron detenidos en las playas de las islas en 2002
El número de inmigrantes irregulares detenidos tras arribar en pateras a Canarias se ha cuadruplicado en sólo dos años: de 2.410 en 2000 pasó a 9.756 en 2002. En cambio, los llegados a Andalucía en el mismo periodo se redujeron a la mitad: de 12.785 en 2000 a 6.748 en 2002. Fuentes oficiales establecen una relación entre este cambio de ruta y los traslados de extranjeros desde el archipiélago a la Península: durante el año pasado 5.473 africanos fueron "derivados" desde las islas a otras comunidades. Las mismas fuentes calculan entre 20.000 y 25.000 los inmigrantes que llegarán este año a Canarias.
El cálculo para 2003 está basado en la evolución de las cifras de inmigrantes que llegan al archipiélago. La estadística revela que el número se duplica año tras año. En 2000 fueron 2.410. En 2001, 4.112. Y en 2002, 9.756. Siguiendo la misma proporción, este año llegarán entre 20.000 y 25.000.
De los 9.756 que alcanzaron las costas canarias el año pasado, sólo fueron repatriados 4.283, según cifras del Ministerio del Interior. Por diferentes motivos, entre los cuales destaca la negativa de sus países de origen a reconocerlos como ciudadanos, el Gobierno no logró expulsar al resto (5.473), y los trasladó a la Península, donde quedaron en libertad con una orden de expulsión que les impide trabajar. Organizaciones humanitarias y partidos políticos han denunciado repetidamente que estas personas se ven abocadas a la delincuencia para subsistir.
Fuentes del Ministerio del Interior relacionan el aumento de las pateras que llegan a Canarias con la política de traslados a la Península pactada entre el Gobierno central y el Ejecutivo canario. En virtud de ese acuerdo, los inmigrantes que no pueden ser repatriados en el plazo de 40 días previsto por la ley son "derivados" a otras comunidades.
Expertos de Interior consideran que de esta forma el Gobierno está contribuyendo, de forma involuntaria, a completar la oferta de las mafias a los indocumentados: "Les alojamos y alimentamos en las islas y luego les pagamos el viaje en avión a la Península, que es su objetivo final".
Policías desbordados
La llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha desbordado a las fuerzas de seguridad. La comisaría de policía de Fuerteventura, la isla a la que llegan la mayoría de las pateras, sólo cuenta con 75 agentes, cuando su estándar por población es de 95. La mitad están destinados en el aeropuerto y el resto se hallan saturados por la inmigración.
De ahí que se vean obligados a derivar la mayoría de los asuntos de orden público a la policía local, compuesta por 43 agentes. Según los estadillos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en septiembre les trasladaron 65 casos; en octubre, 99 y en noviembre, 96.
El alcalde de la localidad, Manuel Travieso, de Coalición Canaria, asegura que ya en septiembre presentó una queja por este motivo al delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González. Ayer mismo advirtió al juez decano de la isla de que sus policías no tienen tiempo para seguir ocupándose de trasladar a los patrones de las pateras desde sus calabozos hasta el juzgado.
En respuesta a estas críticas, la Delegación del Gobierno en Canarias asegura que a partir de febrero se incorporarán a la comisaría 20 nuevos agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.