_
_
_
_

España y cuatro países patrullan desde hoy el Mediterráneo

Patrulleras de la Guardia Civil y barcos de Reino Unido, Francia, Portugal e Italia desplegarán a partir de hoy una operación conjunta de vigilancia marítima en el Mediterráneo occidental. El despliegue, denominado Operación Ulises, es la primera iniciativa europea contra la inmigración irregular. Será presentado hoy en Palma de Mallorca por el ministro del Interior, Ángel Acebes, a quien acompañará el delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González. Además de los países mencionados, en la operación participarán, en calidad de observadores, representantes de Grecia, Noruega, Alemania, Polonia y Austria.

En primavera comenzará la segunda fase de este experimento en la zona del Atlántico sahariano; es decir, en la frontera marítima de Canarias. Ayer mismo la Guardia Civil desarticuló una red de inmigración en Lanzarote, donde detuvo a 50 personas, 19 de ellas por ocultar a los extranjeros en pisos de la isla.

Más información
La llegada a Canarias de inmigrantes en pateras se cuadruplica en sólo dos años
Acebes presenta la primera iniciativa europea conjunta para combatir la inmigración ilegal

"La aspiración de este proyecto piloto es la creación de una policía de fronteras común en la Unión Europea (UE)", según una fuente de uno de los países participantes. "Pero hasta que eso se logre no podemos quedarnos de brazos cruzados". Y añade que "el objetivo es crear redes de cooperación entre varios países para que luego, poco a poco, puedan ser aceptadas por toda la UE".

Control de fronteras

Tras la cumbre de Sevilla, en la que se acordó dotar a la UE de un plan de control de fronteras externas para combatir la inmigración ilegal, se procedió a un reparto de proyectos piloto entre los Estados miembros. Cada país decidió participar en el que le interesaba. Al frente del control de las fronteras marítimas se pusieron España, Reino Unido, Grecia e Italia. Francia y Alemania encabezaron el proyecto para repatriar indocumentados en vuelos chárter.

La Operación Ulises es una amalgama de actuaciones conjuntas. Las policías de los países participantes se coordinarán para realizar controles en sus puertos y en alta mar. También habrá otra operación centrada en la cooperación con los países de tránsito y de origen de inmigrantes irregulares.

No ha sido descartada una operación conjunta de control de las fronteras en el mar Báltico y en el Mar del Norte, combinada con las anteriores. "Se trata de empezar a unir, con uno u otro proyecto, el trabajo de las policías de los Estados miembros", dice una fuente de la UE. Pero no todos los socios europeos comparten los mismos intereses en el combate de la inmigración irregular. La mayoría se muestran reacios ante el previsible aumento de los gastos. "Todos están de acuerdo en que se realicen los proyectos, pero cuando se habla de dinero, la cosa se complica", comenta la citada fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_