Acebes presenta la primera iniciativa europea conjunta para combatir la inmigración ilegal
La Guardia Civil desarticula una red que explotaba trabajadores en situación irregular en Alicante
El ministro del Interior, Angel Acebes, acompañado del delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, ha presentado en Palma de Mallorca la Operación Ulises, primera iniciativa europea para combatir la inmigración ilegal de manera conjunta. Al mismo tiempo, la Guardia Civil detenía a 18 empresarios en Alicante por contratar trabajadores extranjeros de forma irregular.
Con la presentación de la Operación Ulises se pone en marcha un operativo de vigilancia marítima en el que participarán, junto a patrulleras de la Guardia Civil española, barcos del Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. También estarán presentes como observadores representantes de Grecia, Noruega, Holanda, Alemania, Polonia y Austria.
El objetivo de la Operación Ulises es luchar contra la inmigración ilegal en la zona del Mediterráneo occidental. Según el Ministerio del Interior, éste será el primer paso para la creación de una Policía de Fronteras Europea. En una segunda fase, que se desarrollará en primavera, se trabajará en la zona del Atlántico Sahariano, es decir, la frontera marítima de Canarias.
Golpe a las redes de inmigración ilegal
Al mismo tiempo que Acebes presentaba su plan, la Guardia Civil llevaba a cabo en Alicante una operación contra una red que explotaba trabajadores inmigrantes. La Benemérita ha detenido a 18 empresarios como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores y a otras 96 personas, en su mayoría inmigrantes en situación irregular, que trabajaban sin contrato en explotaciones agrícolas, en la construcción y en el sector servicios. Entre los empresarios arrestados, 13 son españoles, uno marroquí, uno lituano, dos rusos y uno de nacionalidad rumana.
Por otra parte, en Lanzarote la Guardia Civil ha dado hoy por concluida la operación que empezó ayer contra un red que estaba siendo investigada desde septiembre. Cincuenta personas de nacionalidad marroquí han sido detenidas, de las que 19 están acusadas de tráfico de seres humanos. Los detenidos se encontraban en seis viviendas del municipio de Arrecife, donde esperaban para ser trasladados a la península en avión. En las últimas semanas, la intensidad de controles en los aeropuertos canarios, provocó que la organización variara su forma de proceder y esto a su vez facilitó las detenciones.
Por otra parte, también se han interceptado en las últimas horas varias pateras. Once personas han sido detenidas esta mañana en la playa de El Quíquere, en Lanzarote. Se suman a los 73 inmigrantes que fueron detenidos ayer en Lanzarote, Fuerteventura y Conil de la Frontera (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.