Los inmigrantes perdidos frente a Fuerteventura vuelven a pedir auxilio y dicen que ven "luces"
Una llamada al 112 efectuada desde la embarcación el pasado viernes alertó de la desesperada situación de sus ocupantes
El servicio de emergencia 112 de Fuerteventura ha recibido a la 1.30 de esta madrugada una nueva llamada de los 18 inmigrantes supuestamente perdidos desde el viernes en una patera cerca de Fuerteventura. Los sin papeles, entre los que hay dos mujeres, siguen sin saber donde están aunque por primera vez aseguran que "han visto luces".
El dispositivo encargado de localizar la patera ha reanudado las tareas de búsqueda con las primeras luces del día. En la operación participan dos helicópteros -uno de Salvamento Marítimo y otro del Gobierno canario-, un avión del Servicio Aéreo de Rescate, la embarcación Salvamar Bentayga y varias patrulleras de la Guardia Civil. La alerta saltó a las 22.30 del pasado viernes cuando uno de los ocupantes de la patera llamó por móvil al 112 de la isla para pedir ayuda.
Durante la noche, la Guardia Civil ha permanecido en prealerta por si, a través del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), se detectara algún avistamiento, cosa que no ha ocurrido, según ha informado un portavoz del instituto armado. En la primera jornada de búsqueda de la barquilla, efectuada ayer, se amplió el radio de acción a la costa de la isla de Lanzarote, sin que esto diera tampoco resultado alguno.
Condiciones "no muy malas"
La patera podría llevar dos o tres días a la deriva con inmigrantes a bordo de Ghana, Mali, y Sierra Leona. El inmigrante que hizo la llamada alertó al servicio del 112 de que la patera tenía dificultades para tomar tierra en la isla de Fuerteventura, ya que no localizaba la costa.
Aunque las condiciones del mar "no son muy malas" existe el peligro de que cualquier movimiento brusco en una embarcación tan frágil pueda desencadenar una tragedia, según el portavoz de Protección Civil, Francisco Torres. Muy cerca de donde se busca la patera, y a 50 metros de la costa, naufragaron a principio de año otras 12 personas, de las que sólo se encontraron 10 cadáveres a 7 kilómetros del suceso.
El número de inmigrantes irregulares detenidos tras arribar en pateras a Canarias se ha cuadruplicado en sólo dos años: de 2.410 en 2000 pasó a 9.756 en 2002. En cambio, los llegados a Andalucía en el mismo periodo se redujeron a la mitad: de 12.785 en 2000 a 6.748 en 2002. Fuentes oficiales establecen una relación entre este cambio de ruta y los traslados de extranjeros desde el archipiélago a la Península: durante el año pasado 5.473 africanos fueron "derivados" desde las islas a otras comunidades. Las mismas fuentes calculan entre 20.000 y 25.000 los inmigrantes que llegarán este año a Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.