_
_
_
_

El historiador Gabriel Jackson obtiene el Premio Antonio de Nebrija, que reconoce a los hispanistas

El historiador norteamericano Gabriel Jackson (Nueva York, 1921) obtuvo ayer el XV Premio Antonio de Nebrija, dotado con 24.040,40 euros por la Universidad de Salamanca para distinguir y reconocer a los hispanistas que han sobresalido por su dedicación al estudio de la lengua y la cultura españolas. El jurado, formado por profesores de varias universidades y miembros de las Academias de la Lengua y de la Historia, destacó la especial aportación de Jackson a la reciente historia española, especialmente sus estudios dedicados a la II República y a la guerra civil. Jackson, que fue propuesto por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad salmantina, resultó ganador por mayoría.

Perseguido durante horas por los organizadores del premio para comunicarle su concesión, Jackson conoció la noticia a última hora de la tarde por un mensaje en el contestador de su domicilio en Barcelona, al regresar de un viaje a Madrid. "El agradecimiento", indicó, "se suma a la satisfacción por el reconocimiento a mi trabajo como humanista, porque yo me licencié en Humanidades en la Universidad de California".

Por lo que se refiere a su dedicación a la historia española reciente, el autor de La República española y la guerra civil señaló que su interés por ese tema tuvo dos ejes: "El primero, la Guerra Civil, que fue el primer gran acontecimiento de mi conciencia política, y el segundo, que en 1942 disfruté de una beca en México y quedé atraído por la cultura española y el mundo hispánico". Además, se sumó otro motivo nada deseable: como consecuencia de la persecución de que fue objeto por el macartismo, no conseguía becas de investigación, y ello motivó que viajara a España. "En ese momento, estamos hablando de 1950, las autoridades españolas querían dar la impresión de que España era totalmente libre, y me permitieron tener acceso a bibliotecas y archivos; pero no era verdad, era mera apariencia, porque nunca pude tener acceso al Archivo Militar. Sin embargo, yo tuve una ventaja por extranjero, porque ese acceso no lo podía tener un investigador español. Todo era apariencia".

En relación con los nacionalismos en España declaró que "hay que señalar la diferencia entre el País Vasco y Cataluña". A su entender, "es absolutamente una locura lo que hace el PNV, porque un nacionalismo tan fanático hace ciegas a las personas", mientras que "aquí, en Cataluña [donde reside], es otra cosa, ya que se trata del respeto por la lengua y otros rasgos de identidad, no se da fanatismo".

El rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, presidente del jurado, dijo: "El profesor Jackson ha marcado para varias generaciones de españoles el acceso al conocimiento de una etapa fundamental de nuestra reciente historia". "La obra de Jackson supuso, fundamentalmente, la renovación de la historiografía española en los años sesenta y setenta", afirmó Manuel Redero San Román, catedrático de Historia Contemporánea en Salamanca y miembro del jurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_