_
_
_
_

Blair retirará pronto tropas de Irlanda del Norte

Gerry Adams predice un gesto del IRA si se cumple la reducción de soldados en el Ulster

El Proceso de Paz de Irlanda del Norte parece encaminarse hacia un momento cumbre. Ayer The Daily Telegraph anunciaba que el Gobierno británico prepara una reducción de las tropas acantonadas en Irlanda del Norte debido a la eventualidad de una guerra con Irak. En The Guardian, el líder republicano Gerry Adams pronosticaba que el IRA hará un "gesto imaginativo" si Londres cumple con su obligación de aplicar en toda su extensión el Acuerdo de Viernes Santo, entre las que figura la reducción de tropas.

Al tiempo, The Irish Times señalaba que "hay indicios de que algunos miembros de la cúpula del Sinn Fein, brazo político del IRA, podrían impulsar la actuación unilateral de los republicanos" en el contexto del Proceso de Paz para asegurar el cumplimiento de todos los aspectos del acuerdo. Todas estas informaciones periodísticas apuntan hacia la posibilidad de que la actual crisis, que llevó a la suspensión de la autonomía de Irlanda del Norte en otoño pasado, acabe con un nuevo y definitivo acuerdo entre bambalinas que desate una catarata de acontecimientos difíciles de predecir.

Más información
Dos grupos paramilitares norirlandeses anuncian un año de alto al fuego pero no su desarme
Blair retrasa las elecciones del Ulster al fracasar las negociaciones

Si todo va bien, en las próximas semanas Londres puede decidir la retirada de las tropas de Irlanda del Norte, desmantelar las torres de vigilancia militar en la frontera con Irlanda, anunciar la reforma final de la policía del Ulster y restablecer las instituciones de autogobierno. De manera más o menos paralela, el Sinn Fein reconocería como propia la policía de la provincia y el IRA podría hacer pública la declaración de que la guerra ha acabado.

The Daily Telegraph dice que el primer ministro británico, Tony Blair, espera un "gesto definitivo en torno al 16 de febrero, posiblemente un acto simbólico, público y verificable de decomiso de armas y una declaración de que los voluntarios del IRA se van a retirar". "A cambio", añade el diario, "el Gobierno aceleraría sus movimientos hacia la normalización de Irlanda del Norte". Todo indica que cada una de las partes sabe lo que ha de hacer, pero que no está claro aún en qué orden pueden sucederse los acontecimientos. La información del Telegraph tiene en ese sentido mucha relevancia porque apunta que sería el Gobierno británico quien haría el primer gesto retirando tropas de la provincia, aunque fuera con la excusa de la guerra de Irak. El diario recuerda que aún hay 14.500 soldados británicos en el Ulster y que el nivel normal de presencia militar serían los 5.000 soldados que había antes de que estallaran los disturbios en 1969.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_