Skármeta y Juan Gelman ganan los premios cubanos de Casa de las Américas
La institución cultural cubana Casa de las Américas concedió el jueves en La Habana el premio de narrativa José María Arguedas al escritor chileno Antonio Skármeta por su novela La chica del trombón. El argentino Juan Gelman, por la antología Pesar todo, fue galardonado con el premio especial de poesía José Lezama Lima, y el colombiano William Ospina obtuvo el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada por la obra Los nuevos centros de la esfera. Estos premios honoríficos, que Casa de las Américas concede por tercer año consecutivo, distinguen títulos de gran impacto socioliterario publicados en América Latina.
Los ganadores del concurso ordinario del premio Casa fueron la argentina Paola Cristina Yanielli, en la categoría de novela; el dramaturgo y cineasta venezolano Rodolfo Santana, en teatro, y la cubana María del Carmen Barcia, en ensayo histórico social. Yanielli obtuvo el premio, dotado con 3.000 dólares, por La hermana, una obra sobre la vida de la poeta norteamericana Emily Dickinson, cuya estructura narrativa, según el jurado, "se impone sobre los hechos biográficos y el relato logra cautivar al lector con rigurosa y contenida poesía".
Santana, distinguido en varias ocasiones con el premio nacional de teatro en su país, Venezuela, presentó la obra El ángel perdido en la ciudad hostil, que indaga a través de una familia en las relaciones sociales, económicas y políticas que lastran a las comunidades latinoamericanas. El ensayo La otra familia (parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba), de la prestigiosa y laureada investigadora cubana María del Carmen Barcia, es fruto de años de trabajo y de búsqueda en archivos y registros notariales. El trabajo propone un ordenamiento para los estudios comparativos de familias esclavas, considerando que junto a la familia consanguínea existen formas de parentesco por afinidad (padrinazgo, cabildo, tutoría, etcétera), que tuvieron gran importancia para estos grupos humanos. Según el jurado, "la exposición desarrolla la idea de no observar la temática del negro a partir de un reduccionismo homogeneizante, sino ver la población esclava -estructurada en capas, grupos, sectores y estamentos, con marcadas diferencias culturales-, desde su propia memoria histórica y familiar.
Al Premio Casa de las Américas 2003 se presentaron 550 obras de 21 países. También fueron distinguidos La isla de Morgan, del colombiano José Alejandro Castaño Hoyos (literatura testimonial) y Las cinco estaciones del amor, de João Almino (literatura brasileña).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.