La policía elabora un retrato robot del asesino del Putxet y busca a un psicópata
La Delegación del Gobierno incrementa la vigilancia en el Putxet
Sin ninguna pista clara sobre el autor de los asesinatos de dos mujeres en un aparcamiento del barrio del Putxet de Barcelona, la policía se ha centrado en elaborar un retrato robot del sospechoso al tiempo que crecen las sospechas de que detrás de ambas muertes pueda haber un psicópata.
El ministro del Interior, Ángel Acebes, se mostró ayer convencido de que pronto habrá novedades sobre las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el asesinato de las mujeres. Acebes manifestó que "hay una investigación muy intensa" a la que se han destinado "todos los medios necesarios" para el esclarecimiento del caso y la detención de los responsables.
La policía, sin embargo, no confirma ni desmiente la teoría estimada inicialmente, que afirmaba que el autor de los crímenes, presumiblemente un asesino a sueldo, habría confundido a las dos mujeres y habría matado a la primera por error. Tampoco da mucha credibilidad a una tercera teoría de que un asesino en serie estaría tras los asesinatos, algo que tiene inmensamente preocupados a los vecinos del barrio del Putxet, en la zona alta de la ciudad.
De momento, las pruebas más solventes son las que se desprenden de la autopsia realizada a la segunda víctima, María Teresa de Diego Rodríguez, de 46 años, hallada muerta el pasado miércoles en el aparcamiento del número 28 de la calle de Bertran. El cadáver, que fue hallado a escasos tres metros de donde fue asesinada otra mujer el pasado 11 de enero, presentaba múltiples golpes en diferentes zonas, pero especialmente en la cabeza y áreas próximas.
Fuentes de la investigación explican que no se han encontrado signos de cuchilladas ni tampoco constan indicios de violación. La primera víctima, María dels Àngels R. B., de 49 años, sí tenía heridas por arma blanca y algún golpe.
Uno de los factores que extrañan a la policía y al mismo tiempo añade misterio a los dos crímenes es que en la historia moderna de la ciudad no hay constancia de dos asesinatos cometidos en el mismo sitio y en un intervalo de tiempo tan reducido. La policía y los vecinos también se extrañan por las similitudes existentes entre las dos víctimas, ya que ambas tenían una edad parecida, aparcaban el coche en el mismo número de plaza, aunque en plantas distintas, y fueron halladas muy cerca la una de la otra.
En ambos casos, la policía halló una bolsa de plástico sobre los cadáveres. En la primera víctima, la bolsa se encontró sobre el cuerpo, mientras que la segunda mujer la tenía en la cabeza.
Lo que sí gana fuerza a medida que pasan las horas es que los dos crímenes los ha cometido un mismo sujeto, que podría tratarse de un psicópata que actúa por el mero placer de matar a un tipo determinado de persona y en un lugar y circunstancias similares, desafiando incluso a la policía, uno de los rasgos que definen a los asesinos en serie.
El lugar ha sido un aparcamiento, con 102 plazas y 5 plantas, que carecía de vigilancia o sistemas de seguridad. Ahora, los propietarios han decidido contratar a un vigilante jurado las 24 horas del día.
Posibles conexiones
La policía investiga el pasado de la segunda mujer asesinada y de su marido, Ruperto Bilbao, así como a la familia de ambos, para intentar encontrar pistas y comprobar si existía algún tipo de conexión o relación entre las dos mujeres fallecidas, informa Efe. De momento no ha aparecido ningún dato que haga pensar en ello. La mujer fallecida el pasado miércoles regentaba junto a su marido un gimnasio a escasos 100 metros del aparcamiento.
Por otra parte, la juez que instruye bajo secreto de sumario el segundo asesinato autorizó ayer al marido de la segunda víctima para que se lleve el cuerpo de la mujer a fin de que pueda ser enterrada en Tudela (Navarra), lugar del que era originaria.
También ayer se puso en marcha el operativo de seguridad que la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, prometió a los vecinos del Putxet el pasado jueves. Agentes de policía uniformados y de paisano comenzaron a reforzar ayer la seguridad de la zona, especialmente en los alrededores del aparcamiento donde han ocurrido los dos crímenes.
La Delegación del Gobierno ha explicado que también se ha establecido una línea telefónica directa con los vecinos para que éstos puedan informar rápidamente de cualquier movimiento sospechoso que adviertan.
Por otra parte, fuentes municipales informaron ayer de que se ha reforzado también la presencia de patrullas de la Guardia Urbana en las cercanías del aparcamiento donde se han producido ambos crímenes.
En los próximos días, la Guardia Urbana actuará con "cierta tolerancia" en el caso de que haya estacionamientos incorrectos de vehículos en el Putxet, dado que muchos vecinos de la zona temen dejar sus vehículos en los aparcamientos subterráneos y han decidido aparcar en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.