Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al Gobierno que transfiera 75 millones a las autonomías para lograr la gratuidad de los libros de texto

El Grupo parlamentario Socialista solicitó ayer al Gobierno, en una proposición no de ley, que transfiera anualmente a las comunidades autónomas 75 millones de euros durante cinco años, con el fin de que se garantice la gratuidad de los libros de texto en la educación primaria y en los cursos obligatorios de la secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos.

La responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, explicó ayer al presentar la proposición que "la Constitución reconoce el derecho a la educación obligatoria y gratuita, y este derecho no puede hacerse efectivo mientras no lo sean tambien los libros de texto".

"Teniendo en cuenta que desde algunos gobiernos autonómicos ya se han puesto en marcha programas destinados a asegurar la gratuidad, resulta conveniente que, desde el Gobierno, se generalicen este tipo de programas para todos los alumnos de nuestro país", apuntó la diputada socialista.

Por ahora, sólo Aragón, Castilla-La Mancha, ambas gobernadas por lel PSOE, y La Rioja, por el PP, ofrecen de manera progresiva libros de texto gratis a sus estudiantes. El resto de las comunidades ya han puesto en marcha programas de distintos tipos para iniciar un proceso hacia la gratuidad, como por ejemplo destinar ayudas para comprar libros a estudiantes de procedencia social desfavorecida.

Cada familia se gasta al año en manuales escolares una media de 180 euros por hijo en primaria y unos 220 euros en secundaria, según las asociaciones de consumidores. El precio medio de los volúmenes ha subido un 3,3% respecto al año anterior.

Chacón aseguró que para muchas familias con escasos ingresos la compra de los manuales escolares supone un "esfuerzo muy costoso, que en muchos casos termina por desequilibrar las condiciones de partida de los alumnos más desfavorecidos, constituyéndose en un elemento de desigualdad".

Además, Chacón destacó que hacer efectiva la gratuidad en los libros de texto es "un compromiso del PSOE y de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, en las comunidades donde ahora gobierna y en las que gobernará".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003