_
_
_
_

La misión española en Luxor halla una bella tapa de ataúd de niña

Los egiptólogos descubren la tablilla de modelo de un artista

Jacinto Antón

La misión española que excava la tumba del noble Djehuty en la antigua necrópolis tebana de Dra Abu el-Naga (Luxor) lleva poco más de una semana de su segunda campaña, pero ya ha descubierto maravillas. Entre ellas, la parte superior de un sarcófago de la dinastía XXVI (saíta, siglos VII-VI antes de Cristo) que guardaba una momia de niña y que muestra tallado el bello rostro de la difunta, y, más humilde pero no menos emocionante, una tablilla de modelos de un artista faraónico de la época de Tutmosis III, hace 3.500 años.

"La cara de sarcófago de niña la encontramos ayer ", explicó telefónicamente desde Luxor, con voz en la que aún resonaba la emoción del hallazgo, el director de la misión española -que trabaja en colaboración con técnicos egipcios-, José Manuel Galán, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "La pieza es de madera, con los rasgos tallados, y sólo los ojos están pintados", señaló. Cerca del hermoso objeto se han hallado unas vendas de lino, en las que debía de estar envuelta la momia, que presentan una inscripción en jeroglífico con el cartouche de Amenofis II, acreditando que ese lino fue hecho en el segundo año del reinado del faraón.

"Pero eso no es todo", añadió Galán. "Hemos conseguido recuperar todos los trozos de una plantilla de trabajo de un artista, de medio metro de largo, en la que está trazada la cuadrícula de proporciones. Es una pieza sensacional, un modelo para los artesanos; en un lado aparecen dibujados dos colosos de pie con el canon de proporciones, y en el otro, un monarca con el gesto de golpear a un enemigo. Es más grande que la que se conserva en el Museo Británico. Está hecha de madera recubierta con lino y estucada, y sobre un fondo de amarillo se han trazado la cuadrícula en rojo y las figuras". La tablilla, de la época de Tutmosis III, presenta una inscripción en hierático. Las excavaciones se realizan bajo el epígrafe Proyecto Djehuty y tienen como objetivo la excavación, restauración y publicación de la tumba de este alto funcionario de la reina Hatshepsut (1473-1458 a. C.), y la anexa del también noble Hery. Se pueden seguir sus trabajos en www.excavacionegipto.com.

Un trabajador egipcio muestra el trozo de sarcófago hallado por la misión española.
Un trabajador egipcio muestra el trozo de sarcófago hallado por la misión española.PROYECTO DJEHUTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_