El arte suizo del siglo XX se anticipa a su estancia en Arco 2003

Claudia y Julia Müller exponen en Madrid

Suiza es el país invitado en la próxima feria internacional de arte contemporáneo Arco 2003, que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de febrero. El Centro Cultural Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, y el Museo Nacional Reina Sofía han incluido en sus exposiciones varios aspectos del arte suizo, como la visión del siglo XX a través de las colecciones del museo de Aarau y la instalación de Claudia y Julia Müller.

Un total de 100 obras de 60 artistas forman la exposición Retos de un siglo, presentada ayer en el Conde Duque, donde permanecerá hasta el 23 de marzo. Es una visión retrospectiva del arte del siglo XX en Suiza, procedente de las colecciones del Museo Cantonal de Bellas Artes de Aarau, una ciudad de 16.000 habitantes, situada entre Basilea, Berna y Zúrich, que desde 1860 se identifica por coleccionar obra de artistas suizos. El director del Conde Duque, Juan Carrete, declaró ayer que es una buena ocasión para conocer el arte suizo de las vanguardias.

El director del museo, Beat Wismer, señaló que el papel de Suiza en el arte internacional se mueve entre lo tradicional y lo moderno, aunque la imagen habitual se centra en la feria de Basilea. La exposición recoge un conjunto de obras representativas de los grandes movimientos, con la presencia de artistas en pintura y escultura, que son analizados en los textos del catálogo. Klee, Arp, Bill y Tinguely son los artistas más conocidos en un recorrido histórico que presenta también a Hodler, Amiet, Graeser, Rollier, Müller, Raetz y Fischli y Weiss.

En el Reina Sofía, las artistas suizas Claudia Müller (1964) y Julia Müller (1965) presentan la instalación ¿Con quién dejamos a nuestros hijos e hijas?, que permanecerá abierta hasta el 2 de marzo. El visitante entra en la escenografía de una capilla y en otro espacio de bosques verdes donde se proyectan dibujos de parejas dispares (mujer-perro, hombre-pájaro).

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50