Los sindicatos se preparan para la huelga por el subsidio agrario, pese al optimismo de Chaves
UGT y CC OO recelan de que la oferta de Zaplana sirva para "restituir todos los derechos"
El optimismo que manifestaron el martes los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre una pronta solución del conflicto del subsidio agrario contrastó ayer con el escepticismo que expresaron los dirigentes de UGT y CC OO, que a duras penas contuvieron su irritación por la última entrevista de Chaves y Rodríguez Ibarra con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Las federaciones andaluzas de ambos sindicatos detallaron ayer los preparativos de la huelga general en el campo del 20 de febrero, que sólo desconvocarán si hay "restitución del subsidio agrario".
En una improvisada reunión en Sevilla, Zaplana comunicó el martes a ambos presidentes autonómicos los últimos detalles de su propuesta, que hará pública el sábado. Tras el encuentro, Chaves la consideró "positiva", mientras que Ibarra afirmó que "puede restituir los derechos de los jornaleros" que se quedaron sin poder acceder al subsidio agrario por el decretazo de mayo de 2002. A diferencia de los presidentes autonómicos, los sindicatos no han tenido ningún nuevo contacto con el ministro desde el 5 de enero, cuando convocaron una huelga en el campo andaluz y extremeño al entender que la oferta de Trabajo no garantizaba la restitución del subsidio.
"Esto es un conflicto sindical, no un conflicto político", mantuvo ayer el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, que recordó que, "evidentemente, las movilizaciones las convocan los sindicatos, no las instituciones; los presidentes de las juntas autonómicas no tienen entre sus funciones constitucionales convocar huelgas". El líder de UGT, Cándido Méndez, afirmó que los sindicatos son "los únicos que mantienen una posición muy clara desde el principio" y que serán los que evaluarán si "se procede a la restitución del derecho subjetivo al subsidio agrario".
665 pueblos
Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, hicieron público ayer el calendario de movilizaciones que han perfilado ambos sindicatos en las últimas semana. El paro del 20 de febrero se convocará en 665 de los 780 pueblos andaluces (también habrá huelga en Extremadura), aquéllos en los que la actividad agraria tiene cierto peso en la economía local. A partir del lunes iniciarán contactos con las direcciones regionales de los partidos políticos, así como con los portavoces de los grupos parlamentarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Al tiempo, se celebrarán asambleas en las ocho provincias, con la presencia asegurada de Fidalgo y Méndez en la de Sevilla, Córdoba y Málaga.
Sobre el optimismo de Chaves y Rodríguez Ibarra, Pastrana dejó claro que "la valoración que puedan hacer los presidentes autonómicos sobre la propuesta del Gobierno central no condiciona la posición" de los sindicatos. "No nos dejaremos guiar por el flautista de Hamelín", dijo en referencia a Zaplana. "Los trabajadores no vamos a participar en ninguna campaña de marketing de un ministro de Trabajo", añadió Ruiz, quien receló de que el nuevo sistema restituya " todos los derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.