_
_
_
_

La patronal dice que "la música" del nuevo sistema "suena muy bien"

Alejandro Bolaños

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, cerró ayer en Sevilla con representantes empresariales la ronda de contactos previa al anuncio de su propuesta definitiva sobre el subsidio agrario, que hará pública el sábado. Al encuentro asistieron también el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (que llegó al final) y la presidenta del PP andaluz, Teófila Mártínez. Zaplana consiguió el respaldo de la patrona agraria Asaja que, como señaló su presidente nacional, Pedro Barato, "verá plasmadas" muchas de las peticiones planteadas en los últimos meses. "Nos falta la partitura, pero la música nos suena muy bien", dijo Barato en alusión al documento que se presentará el sábado. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, anunció que mantendrá hoy una reunión con los sindicatos para trasladarles la propuesta de Zaplana.

Más información
Los sindicatos se preparan para la huelga por el subsidio agrario, pese al optimismo de Chaves

El ministro de Trabajo aprovechó el encuentro para confirmar algunos de los puntos que se incluirán en el nuevo sistema, al que no quiso "bautizar" aún.

- Misma cuantía. Para los jornaleros que no pueden acceder al actual subsidio por la reforma del Gobierno (que limitó este derecho a quienes lo hayan cobrado alguno de los últimos tres años), Trabajo aprobará una ayuda al desempleo equivalente: 330 euros al mes durante medio año si acreditan 35 peonadas.

- Nuevas limitaciones. A diferencia del actual subsidio, se establece un periodo máximo de seis años de cobro de la nueva ayuda, y se fijan varias condiciones adicionales: habrá que probar 10 años de empadronamiento en Andalucía o Extremadura (lo que dificulta la entrada de los inmigrantes). Y las personas mayores 45 años tendrán que demostrar que pertenecen al sector, con cinco años de cotización en el régimen especial agrario (el vinculado al subsidio). Si se tiene más de 52 años, ese requisito se dobla.

- Carácter contributivo. La principal crítica sindical a la propuesta verbal de Zaplana era que la nueva ayuda era asistencial; es decir, que no generaba derecho a pensión, a baja por invalidez u obligación para el Inem de cotizar por el trabajador mientras está parado, derechos todos ellos que sí se recogen en el régimen especial agrario. El ministro asegura que su propuesta por escrito garantiza esos derechos, aunque no ha precisado cómo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Inserción laboral. La nueva ayuda estará ligada al seguimiento de cursos en escuelas taller y casas de oficio por los jornaleros menores de 25 años y el diseño de un programa de inserción laboral para los jornaleros que superen esa edad.

- Mejoras. Frente a los que cobran el subsidio agrario, los jornaleros que cobren la nueva ayuda podrán optar a aumentar su percepción por desempleo hasta el 100% del salario mínimo durante seis meses si acumulan un número alto de peonadas.

- PER. Los jornaleros del nuevo sistema no podrán computar las peonadas echadas en las obras del Plan de Empleo Rural (ahora llamado Aepsa), opción que sí tienen los perceptores del subsidio agrario mayores de 35 años.

- Restricción. Para cobrar el subsidio agrario, un núcleo familiar de dos personas que perciban el subsidio no puede superar una renta del doble del salario mínimo anual Para la nueva ayuda el Ministerio estudia endurecer esta restricción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_