_
_
_
_

El Gobierno reclama a los voluntarios que se abstengan de limpiar fuel por su cuenta

La mala mar obliga a los pesqueros a regresar a puerto sin poder recoger chapapote

Naiara Galarraga Gortázar

La comisión creada por el Gobierno vasco para hacer frente a a la marea negra del Prestige reiteró ayer su llamamiento a los voluntarios para que no acudan al litoral a limpiar fuel por su cuenta y riesgo. No obstante, miembros de colectivos como la asociación medioambiental Izate o Peñatxuri Surf Taldea, inquietos porque nadie está limpiando algunas calas y zonas, se han puesto manos a la obra y solicitan al Ejecutivo que eche mano de los listados de voluntarios.

La comisión gubernamental, sin embargo, considera que deben ser profesionales quienes recojan los restos de chapapote en las zonas de difícil acceso. La comisión busca la mejor fórmula de limpiar los restos del vertido minimizando al máximo el riesgo para las personas, por lo que encomienda estas tareas, de manera prioritaria, a profesionales, según explicó ayer un portavoz de la comisión gubernamental. Este portavoz subrayó que en la comisión están presentes los colectivos ecologistas Eguzki y Ekologistak Martxan.

Entre 40 y 50 personas, convocadas por Peñatxuri Surf Taldea y al margen de la comisión gubernamental, recogieron durante la jornada de ayer restos de hidrocarburo en acantilados entre las playas de Sopelana y Meñakoz, según informó un miembro de este colectivo. Este voluntario explicó: "Es una pena que con tanta gente apuntada en las listas de voluntarios, la Diputación sólo se ocupe de la limpieza de las playas de arena y no haga nada en los acantilados".

El portavoz de la comisión interdepartamental recalcó que en el momento en que se necesiten voluntarios se les llamará. También explicó que ya hay profesionales actuando en algunas calas. y recordó que los técnicos recomiendan en algunos casos la recogida del fuel, pero que en otros son partidarios de dejar actuar al mar para evitar mayores daños a la fauna y la flora y riesgos personales. Fuentes de la comisión señalaron que, por ahora, sólo han requerido voluntarios con embarcaciones deportivas para limpiar en el mar.

El portavoz del club de surf mencionado explicó que sus miembros llevan tiempo actuando en zonas de difícil acceso, de las que suben los cubos llenos de residuos a mano y los depositan en lugares donde "vehículos municipales" los recogen. También aseguró que este grupo de surfers ha invertido 480 euros de sus bolsillos para comprar buzos, mascarillas y demás material de limpieza.

La asociación medioambiental Izate de Barakaldo considera que existe demasiada descoordinación entre las administraciones y que aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, en las playas de cantos rodados y los acantilados. Expresa también su preocupación ante el desconocimiento de operarios de Tragsa (la empresa contratada para las tareas de limpieza) de que cuando encuentran un ave muerta deben contactar Base Gorria (el servicio de la Diputación de Vizcaya encargado de este cometido).

La mala mar, con vientos del suroeste de fuerza 6 y mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros,en el Golfo de Vizcaya obligó ayer a los nueve pesqueros que habían zarpado para recoger fuel a regresar a puerto. La comisión interdepartamental decidió, no obstante, mantener activo el dispositivo de prevención y rastreo entre Castro Urdiales y Hondarribia mientras el tiempo lo permitiera. Llegaron galletas a dos playas y se avistaron manchas en otras dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_