El Cobre rescata 'Chiquinho', novela criolla de Baltasar Lopes
Baltasar Lopes (1907-1989) publicó en 1947 Chiquinho, considerada la primera novela moderna de Cabo Verde. Lopes narraba en su obra una historia criolla: la de un joven nacido en un ambiente rural que emigra a la capital, San Vicente. Pero Chiquinho también ofrecía un testimonio universal: el viaje de la infancia a la madurez y el desarraigo de los emigrantes. "Una gran novela caboverdiana que es también una gran novela universal", decía José Saramago sobre el libro. Ediciones del Cobre (en castellano) y La Campana (en catalán) acaban de publicar, por primera vez en España, este libro incluido por la Unesco en su Catálogo de Obras Representativas de la Humanidad.
"Chiquinho es una obra que ayuda a entender al que emigra", comenta el traductor Pere Comellas, que se ha encargado de la versión catalana de la novela. El libro ofrece un testimonio, "algo naïf, que parece transmitir una sensación de falsa inocencia", sobre el que se convirtió en el gran movimiento demográfico del siglo XX, el paso del mundo rural al urbano. La narración arranca en un mundo estático gobernado por leyendas que atan al hombre con su tierra, el itinerario continúa en un San Vicente cambiante, una ciudad pobre reflejo de una sociedad pobre que intenta escapar de la crueldad de la colonización portuguesa, pero que a la vez no se siente vinculada con África. El último paso en el camino de Chiquinho le conduce a Estados Unidos, país donde residen más caboverdianos que en el propio archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.