Los inspectores descubren documentos sobre uranio enriquecido
Los expertos de la ONU que realizan las inspecciones en Irak desde hace 50 días descubrieron el pasado jueves en el domicilio de un científico iraquí 3.000 páginas de documentos no declarados por las autoridades sobre una tecnología para enriquecer el uranio, según anunció ayer Mohamed el Baradei, jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). Los documentos datan de los años ochenta. "Hemos obtenido unas 3.000 páginas de documentos originales en árabe. Estamos traduciéndolas en este momento. Parece que se trata de una tecnología de enriquecimiento de uranio, enriquecimiento con láser utilizado en la confección de una bomba atómica", apuntó El Baradei.
Junto a El Baradei se encuentra en visita a Chipre el jefe de la inspección de la ONU, Hans Blix, que ayer declaró que las autoridades iraquíes no han prestado "suficiente cooperación" desde el comienzo de las inspecciones. "Permitieron un acceso inmediato [a los lugares que querían visitar], lo que está muy bien, pero no han dado prueba suficiente de cooperación. Tiene que haber una cooperación sincera y verdadera", apuntó. Ayer, los inspectores visitaron seis nuevos sitios en busca de indicios de armas de destrucción masiva.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor norteamericano, Richard Myers, afirmó ayer en Roma que la guerra con Irak no es inevitable, y que el despliegue militar de Estados Unidos en torno al golfo Pérsico "es totalmente reversible en cualquier momento".
A pesar de la petición formal de apoyo a la OTAN que formuló EE UU el pasado miércoles, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, reiteró ayer la decisión de Alemania de no participar en una posible operación militar contra Irak. Fischer, de visita oficial en Atenas, declaró que su país desea aplicar la resolución 1.441 "sin utilizar la fuerza militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.