_
_
_
_

Marina Castaño elude los asuntos polémicos

Jesús Ruiz Mantilla

Marina Castaño ha releído estos días Madera de boj. La última novela de Camilo José Cela, publicada en 1999, fue el homenaje a los hombres del mar, a la garganta negra de la Costa da Morte y a la fatalidad de la Galicia marinera. Castaño ha vuelto al Cela escritor y lo confiesa mientras viaja a Santiago de Compostela desde Madrid en avión: ¿Madera de boj hubiese sido distinta después del hundimiento del Prestige? "Muy probablemente", dice la viuda. "Como gran amante que fue Camilo de la naturaleza, hubiese sentido una tristeza profundísima por esta catástrofe".

Y prosigue: "En la novela se da cuenta de todos los accidentes que han ocurrido en la Costa da Morte y también de los sacrificios de los marineros y de los hombres y mujeres que se juegan la vida pescando percebes en las rocas", afirma. Ahora, todas estas toneladas de chapapote le hubiesen ennegrecido aún más la prosa: "Las playas manchadas le habrían hecho cambiar algunos paisajes", dice Castaño. "Es una obra que está en la cabeza de todos, muchos han vuelto a ella estos meses".

Otras cosas no tanto. Como los ajustes de cuentas que ha habido con el escritor en libros publicados después de su muerte. El nombre de Francisco Umbral, ex amigo de la familia, discípulo confeso del escritor y autor de Un cadáver exquisito, en el que critica con desdén la obra de su "ex maestro", hace volver la cara a Marina Castaño: "No comento". Pero ¿ni siquiera en general? "No comento. No siga por ahí".

Tampoco quiere hablar de la sentencia que exculpa de plagio a Cela por La cruz de San Andrés, que, junto a Madera de boj y Mazurca para dos muertos, conforman la Trilogía de Galicia: "Sin comentarios". ¿Ni aun siendo favorable la sentencia quiere decir algo? "Nunca he hablado de ese tema antes y tampoco lo haré ahora".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_