_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización

En relación con la noticia de Servimedia aparecida en EL PAÍS de 16 de enero de 2003, bajo el título "El Defensor dice que no investiga porque ya lo hacen los tribunales", conviene completarla, para la mejor información de los lectores, con las puntualizaciones siguientes:

a) El Defensor del Pueblo, y así se comunicó al coordinador general de IU, ha recabado un informe general a la vicepresidencia primera del Gobierno acerca del sistema de alertas, inmediatemente antes y durante el accidente, de la determinación del mando administrativo; sobre las primeras decisiones adoptadas en cuanto a la navegación, transporte y salvamento marítimos; los recursos pesqueros y marisqueros; la cobertura de emergencia de las necesidades inmediatas de la población afectada y de los recursos naturales dañados; de la información proporcionada a la población, la organización de las labores de recuperación, incluso las realizadas por voluntarios, y cualquier otro dato que se estimara relevante.

b) El mencionado informe general fue solicitado, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos originados por el naufragio del Prestige, como consecuencia de la queja formulada ante el Defensor del Pueblo por parte de la Unión General de Trabajadores de Galicia. Asimismo, se ha producido un gran número de quejas particulares y colectivas, entre las que destaca la procedente del Movimiento Polos Direitos Civís. Todas esas quejas tuvieron entrada en la institución antes que el escrito presentado por IU.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

c) Dadas las repercusiones y compentencias de la Xunta de Galicia en este mismo ámbito, se ha extendido la petición de información, sobre los distintos aspectos indicados, a la propia Presidencia de la Xunta.

d) El contenido de la noticia origen de esta carta se refiere tan sólo a las cuestiones penales del asunto, sobre las que, como es lógico, esta institución no puede llevar a cabo investigación alguna, tras producirse la apertura de diligencias por parte del juzgado de instrucción competente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_