_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Washington ofrece aviones espía a los equipos de Naciones Unidas

Enric González

Estados Unidos ha ofrecido a los inspectores de la ONU un avión espía U-2 y un avión teledirigido Predator, para intensificar la búsqueda de armas de destrucción masiva en territorio iraquí. El presidente de la junta de jefes de Estado Mayor del Ejército, general Richard Myers, afirmó ayer que ambos aparatos estaban "a disposición de Unmovic" y que, en principio, el jefe de los inspectores, Hans Blix, había aceptado utilizar el U-2, que volaría con la bandera azul de la ONU.

La oferta estadounidense plantea, sin embargo, importantes problemas prácticos. El principal es el rechazo frontal por parte del Gobierno de Bagdad. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí dijo que la idea del Pentágono constituía "un gesto inequívoco de provocación" que "crearía trastornos en los sistemas de seguridad" y "no aportaría nada" al trabajo de los inspectores. "Seguiremos combatiendo contra todos los aviones militares que sobrevuelen Irak", dijo el mismo portavoz, equiparando el hipotético uso de un U-2 por parte de Unmovic con las patrullas de cazabombarderos estadounidenses y británicos que sobrevuelan las llamadas "zonas de exclusión" al norte y al sur del país, y protagonizan frecuentes intercambios de fuego con las baterías antiaéreas.

Más información
La ONU halla en Irak 11 cabezas químicas vacías

Problemas prácticos

Otro problema práctico radicaría en que pilotos y técnicos estadounidenses se verían directamente implicados en las tareas de inspección, aunque utilizaran la enseña de la ONU.

El U-2 es un avión veterano, operativo desde 1955 y célebre desde que, en octubre de 1962, captó desde gran altitud varias fotografías en territorio cubano que demostraban el despliegue de misiles soviéticos en la isla. En opinión del Pentágono, el U-2 serviría para que los inspectores dispusieran de un "ojo en el cielo" y pudieran detectar posibles movimientos clandestinos de armamento por parte del Ejército iraquí.

El Predator es un moderno avión no tripulado y teledirigido a distancia cuya utilidad se demostró en la guerra de Afganistán. Puede transportar cámaras o misiles de ataque. El hecho de no llevar personas a bordo le permite volar a muy baja altura y asumir riesgos que serían excesivos para un aparato con tripulación.

[Un consejero de Sadam Husein aseguró ayer que Irak está dispuesto a resolver cualquier problema que puedan plantear los inspectores de la ONU sobre sus arsenales, informa Reuters.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_