_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

25 'grandes electores' seleccionarán al presidente de la UE

Francia espera que la reforma de la Unión se extienda hasta la coordinación económica

Unos dicen que será "el director de la orquesta" y otros lo describen como "un patrón dedicado exclusivamente a la UE, abandonando las responsabilidades que tenga en su país". Fuentes gubernamentales francesas emplearon ayer estas expresiones para explicar cuál es la concepción que anima el pacto franco-alemán sobre la creación de un presidente estable del Consejo de la UE, que será elegido por 25 grandes electores.

Más información
Alemania y Francia pactan la supresión del veto en la política exterior de la UE

Un representante de cada país, tras la ampliación de 15 a 25 miembros, participará en las votaciones para dar impulso político a la Unión, que Francia espera sirva de arrastre suficiente como para extenderlo incluso a la coordinación económica. Una de las sorpresas del pacto sobre el reparto del poder en la UE, anunciado el martes por el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, es la ausencia de referencias a la gestión de los asuntos económicos y sociales.

Mientras la reforma pone todo el acento en el modo de que Europa sea una unidad cada vez mayor en cuanto a política exterior y de seguridad, las políticas económicas, fiscales y sociales no han sido objeto del acuerdo franco-alemán, y no porque sea una preocupación menor para sus 450 millones de ciudadanos.

Las fuentes francesas consultadas reconocen que era imposible ir más lejos en un pacto entre dos países, Francia y Alemania, ya suficientemente distintos en esas materias. Pero atribuyen al compromiso alcanzado por Chirac y Schröder el valor de un revulsivo, capaz de mover muchas de las políticas actuales practicadas en la UE.

Para nadie es un secreto las diferencias que separan al Gobierno francés de la actual Comisión Europea, y en concreto de su comisario de Asuntos Económicos, el español Pedro Solbes, a quien reconocen que "formalmente tiene razón", pero a quien atribuyen actuaciones "demasiado mecánicas" a la hora de defender la ortodoxia que, por otra parte, es justamente el papel que tiene atribuido en la Comisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una fuente próxima al Gobierno de París expuso así el núcleo de las preocupaciones francesas: "Mientras el presidente de Estados Unidos no duda en inyectar a la economía el dinero suficiente para intentar la reactivación, aunque esto suponga un punto más de déficit público, los europeos se ven llamados a capítulo por una Comisión que llama la atención a alemanes, franceses, portugueses y quizá esté pensando también en los italianos. Esto es, alinea en el área problemática al 60% del producto interior bruto de la zona del euro".

Efectos políticos

Todas estas reflexiones sobre los efectos políticos del pacto, aunque proceden de fuentes cercanas al Ejecutivo, fueron formuladas a título de análisis privados. En público, el único gobernante francés que salió ayer a la palestra fue el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que defendió el pacto franco-alemán frente a las críticas a la "bicefalia de un esquema de doble presidencia -presidente del Consejo, presidente de la Comisión- lanzadas, en el interior de Francia, por el dirigente centrista François Bay-rou, temeroso de que lo más negativo de la "cohabitación a la francesa" se traslade ahora al conjunto de Europa. Raffarin destacó que un compromiso sólo era posible si "cada parte" (franceses y alemanes) "daba un paso hacia la otra", y esto es lo que se ha hecho.

Por lo que se refiere a los puntos comprendidos en el compromiso franco-alemán, fuentes francesas aportaron, extraoficialmente, los siguientes detalles:

- Presidente a tiempo completo. El espíritu del pacto franco-alemán es que el futuro presidente del Consejo de la UE se dedique a este cargo "a tiempo completo", con una agenda de prioridades para cinco años y no a seis meses vista, como ocurría con el sistema rotativo.

- Superministro de Exteriores. La nueva figura, mezcla de los actuales cargos desempeñados por Javier Solana y Chris Patten, "no será miembro de la Comisión Europea", pero asistirá a sus reuniones. Dependerá del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno y, por tanto, es una pieza importante en el engranaje y en las prioridades del presidente estable de este órgano.

- Mayoría ponderada. Si el presidente de la Comisión ha de ser elegido en una Eurocámara emanada del voto directo de 450 millones de ciudadanos, el presidente de la UE saldrá de un colegio de sólo 25 grandes electores, constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de cada país miembro de la Europa ampliada. Que sea un colegio electoral mucho más reducido no les resta legitimidad, a juicio de París, porque esos 25 grandes electores proceden de elecciones nacionales. La mayoría cualificada será "ponderada en función del peso de cada país", de forma que, entre los 25 grandes electores, no valga igual el voto del alemán -el Estado más poblado- que el de los países pequeños.

- Consejo franco-alemán. A la espera de que la UE alumbre la reforma de sus instituciones, franceses y alemanes han acordado celebrar un Consejo de Ministros conjunto por lo menos una vez al año. El primero se realizará el próximo miércoles, con ocasión de los actos previstos para solemnizar el 40º aniversario del Tratado del Elíseo, pieza fundacional de ese eje franco-alemán que asiste estos días a un renacer espectacular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_