_
_
_
_

La Comisión Europea podrá denunciar a las tabaqueras en EE UU

Gabriela Cañas

La Comisión Europea recibió ayer un importante espaldarazo jurídico en su guerra abierta contra el contrabando de tabaco en el que está supuestamente implicada la propia industria. El Tribunal Europeo de Justicia aseguró ayer en una nueva sentencia que Bruselas es perfectamente competente para denunciar este presunto delito ante la justicia de Estados Unidos. Philip Morris, Reynolds y Japan Tobacco, las tres compañías denunciadas, han perdido este recurso ante la Corte europea en un asunto en el que la justicia estadounidense está oponiendo serias trabas.

La Comisión Europea presentó en noviembre de 2000 una demanda civil contra las compañías tabaqueras mencionadas en un juzgado de Nueva York por considerar que están implicadas en un sistema de contrabando para introducir y distribuir tabaco en Europa. Bruselas alegaba en su demanda de 188 páginas que dichas compañías perjudican seriamente sus arcas al eludir el pago del IVA y los impuestos aduaneros y acusaba a Reynolds (fabricante de las marcas Winston y Camel) de crear incluso un tipo especial de tabaco para vender en España conocido como pata negra. No cuantificaba las pérdidas de forma oficial, pero la vía elegida abre las puertas a obtener por parte de la UE una importante indemnización.

Más información
La familia del fumador muerto de cáncer recurrirá la absolución de Altadis al Supremo
La apertura de un caso archivado amenaza a la industria tabaquera en EE UU

Tanto aquella primera demanda, como dos presentadas después sobre bases jurídicas distintas, fueron rechazadas por los jueces estadounidenses, razón por la cual la Comisión Europea presentó en marzo del pasado año un recurso ante la Corte de Apelación de Estados Unidos. Ocho países de la UE, entre ellos España, apoyan las acciones legales de Bruselas.

Pero mientras tanto, en una rápida reacción de las tabaqueras ante el nuevo embate de Bruselas, las compañías ya presentaron antes de finales de 2000 un recurso para anular la acción judicial desde su origen ante el Tribunal Europeo de Justicia. En este recurso alegaban que Bruselas no es competente para firmar ninguna demanda en territorio americano y menos para intentar recuperar las tasas no percibidas. Es este recurso es el que ayer declaró la Corte Europea como inadmisible.

Queda así derribado al menos uno de los escollos de esta importante batalla judicial emprendida por la Unión Europea, que calcula que el sistema de contrabando de tabaco que denuncia está haciendo perder a los 15 países unos 4.200 millones de euros, de los cuales 1.100 corresponden a las arcas comunitarias. Según la oficina europea contra el fraude, OLAF, el 10% del tabaco rubio que se vende en Europa se comercializa a través del contrabando. Esta decisión judicial es una nueva derrota para la industria tabaquera desde la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_