La familia del fumador muerto de cáncer recurrirá la absolución de Altadis al Supremo
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que está demostrado que el fumador está "atrapado" por la nicotina
La familia de Emilio Carramiñana, un fumador que murió de cáncer de pulmón, recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que confirma la absolución de Altadis en la primera demanda de tabaquismo contra la empresa, interpuesta a principios de 1998, según ha confirmado Gustavo Cirac, abogado de la familia.
La demanda fue presentada en enero de 1998 por la familia de Carramiñana y fue la primera interpuesta contra la entonces Tabacalera (actualmente Altadis). A la hora de plantear del recurso, el abogado de la familia recuerda que la sentencia, conocida ayer, incluye el voto particular de uno de los magistrados, que se muestra favorable a admitir la demanda del fumador y llega a plantear el pago de una indemnización para el afectado, de 108.182,18 euros. Cirac se ha mostrado esperanzado con que la decisión de este magistrado sirva de "precedente" en casos similares.
En contra de la tesis de dos de los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Barcelona que consideran que no existe relación contractual entre el comprador de tabaco y Altadis ni nexo causal entre su muerte (por cáncer de pulmón) y el consumo de tabaco, el magistrado sí estima que había una relación de compra-venta y que existe ese nexo causal. Según los magistrados, es un "hecho notorio" el efecto dañino del tabaco y quien fuma lo hace por una elección personal en la que asume un riesgo.
Absuelta en 13 demandas
Además, en el voto particular, el magistrado afirma que Altadis debió advertir en sus cajetillas (como hace en la actualidad) del riesgo para la salud que provoca el tabaco y que, sobre todo, crea adicción. En este sentido, el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el doctor Juan Ramón Villalbí, ha señalado a los juristas que la firmaron que está demostrado científicamente que los fumadores "se ven atrapados por la adicción a la nicotina".
"Los jóvenes que se inician en el consumo de tabado a edades muy tempranas no son libres para dejar de fumar, porque la adicción a la nicotina es muy fuerte", ha explicado el doctor Villalbí. Villalbí ha reconocido que el sistema jurídico español hace muy difícil que demandas individuales, como la presentada por los Carramiñana, tengan éxito en los tribunales. "No obstante, el hecho de que exista un voto particular demuestra que hay varias interpretaciones legales", ha añadido.
Por su parte, la tabaquera franco-española Altadis celebró ayer la sentencia y explicó que ya ha sido absuelta en 13 demandas presentadas hasta ahora en relación a los daños provocados por el consumo de tabaco ante tribunales de Francia, Polonia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.