_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Afirmaciones falsas

Me he visto sorprendido por la noticia de que la Xunta de Galicia rechaza la ayuda del envío de buques de la Generalitat de Cataluña aduciendo que podrían ser "contaminantes con el mejillón cebra".

Esta afirmación es falsa, pero el que la hace la necesita para inventarse una disculpa que le sirva para rechazar algo que no quiere recibir. Y no lo quiere recibir porque los barcos anticontaminación que enviaría Cataluña fueron pedidos por el BNG, la oposición.

Parece que le importa poco si esos barcos pueden ser útiles a su comunidad con tal de conseguir que cualquier cosa que haga la oposición no pueda salir adelante ni pueda ser útil. Esto es un disparate, pero lo es más cuando se hacen afirmaciones gratuitas sin información alguna. Si antes de hacer una afirmación de este tipo los políticos se informasen, no utilizarían estos argumentos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Está claro que un dirigente no lo puede saber todo, pero el creer que lo sabe por el hecho de tener el poder político es un gran error que ya hemos visto recientemente a qué conduce. ¿Les costaría mucho coger el teléfono y llamar a algún experto en moluscos bivalvos de agua dulce del Museo Nacional de Ciencias Naturales o de la Sociedad Española de Malacología? Expertos hay en todas las áreas que les podrían indicar lo que se puede decir porque es cierto y lo que no. Conseguir la información de quiénes son esas personas es muy fácil.

Tienen razón los catalanes, y la disculpa es desacertada. El mejillón cebra (Dreyssena polymorpha) es un gran peligro, pero es un molusco de agua dulce que sólo tolera un cierto grado de salinidad, pero no puede vivir en el mar, y barcos que están en el mar y vienen por el mar para trabajar en el mar no pueden ser causa de peligro de contaminación para Galicia.

En cambio, sí lo es, y mucho, el Plan Hidrológico Nacional (trasvase del Ebro), largo tiempo anunciado y que el Gobierno parece empeñado en llevar adelante, pese a las advertencias múltiples en este sentido. Si el agua del Ebro riega el sur, la contaminación por mejillón cebra será un hecho irremediable.

Por favor, señores del Gobierno, entérense de dónde están los peligros antes de actuar. Peor y más grave que hablar sin saber ni preguntar es tomar decisiones sin saber ni preguntar. Y ya han visto lo que ocurre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_