Una investigación en Islandia revela un gen clave para la osteoporosis
El hallazgo permitirá el diagnóstico precoz de la enfermedad
El 30% de las mujeres padecerá osteoporosis después de la menopausia. Si se incluye a los hombres, la enfermedad afectará a uno de cada cinco habitantes de los países desarrollados. La empresa islandesa DeCode Genetics y la multinacional suiza Roche han descubierto ahora un gen relacionado directamente con la enfermedad. Con él esperan desarrollar un sistema para detectarla precozmente y ayudar a prevenirla.
La detección precoz de la predisposición a padecer osteoporosis es, de momento, la única medida que se puede tomar contra la enfermedad, ya que no tiene cura, recalcan los investigadores. El descubrimiento de Roche y DeCode se anunció el pasado día 9, y es "el primero de un gen [localizado en el cromosoma 20] ligado a la osteoporosis que se identifica usando un método de rastreo de todo el genoma", explicó a EL PAÍS el portavoz de la empresa islandesa, Eirikur Sigurdsson.
Para encontrarlo los investigadores estudiaron la dotación genética de mil pacientes de 139 familias islandesas sin vínculos cercanos, y buscaron las partes comunes. "El gen que encontramos no se había asociado jamás con la enfermedad, pero su relación es muy estrecha, independientemente de los criterios que usemos para definir la osteoporosis", afirmó Sigurdsson. La población que presenta una de las siete variantes (alelos) de este gen, al que todavía no se ha puesto nombre, tiene una elevada propensión a padecer pérdida de la masa ósea o rotura de huesos, las dos manifestaciones más frecuentes de la enfermedad. Por contra, las relaciones de otros genes descritos anteriormente con la osteoporosis son "más débiles", según Sigurdsson, y "ninguno se ha relacionado con la pérdida de masa ósea en mujeres antes de la menopausia". DeCode ha anunciado que pronto publicará los resultados en una "prestigiosa revista científica".
La descripción de las variantes del gen es uno de los mayores avances del descubrimiento, de acuerdo con Sigurdsson, "porque puede ser la base para elaborar un sistema diagnóstico que permita predecir quién tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando la persona sea mayor", que es cuando la dolencia se agrava.
Una prueba diagnóstica basada ene ste gen permitirá a los médicos determinar si sus pacientes tienen predisposición a padecer osteoporosis y a tomar medidas para combatirla", dijo el presidente de DeCode, Kari Stefansson. Entre las conductas preventivas están el ejercicio físico y aumentar la ingesta de calcio, señala Sigurdsson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.