Los secretos de la primera de la clase
La estudiante que pleiteó con Educación publica las claves de su éxito académico
El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene". Con esta cita del poeta y pensador Ralph Waldo Emerson comienza el libro Mis claves del éxito para estudiar mejor donde la abogada almeriense Pilar Navarro cuenta los trucos que usó para obtener un brillante expediente académico. La editorial Planeta pondrá a la venta el día 21 de enero este manual redactado por la ex estudiante que el añopasado presentó un recurso ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Educación. Pilar Navarro denunció la "injusticia" cometida por la Adminsitración central al otorgar el primer Premio Nacional Fin de Carrera a un estudiante con nota más baja que ella, lo que la relegó al segundo puesto. En su expediente lucían 25 matrículas de honor, una por cada asignatura que cursó en la carrera de Derecho. Antes hubo un bachillerato también repleto de matrículas y después algunos premios.
En su libro trata ahora de transmitir las claves que le ayudaron a alcanzar el triunfo académico, estrategias, técnicas y un sinfín de consejos y curiosidades. "Cuando hablo de éxito me refiero a hacer lo que uno se ha planteado. Si uno pretende aprobar sin estudiar también eso es tener éxito", explica la autora. En el libro se insertan cuestiones que los alumnos de 4º de secundaria del instituto Azcona (Almería) quisieron preguntar a la autora: "¿Se siente un bicho raro? ¿Le dio tiempo a echarse novio? ¿Le molesta que le digan empollona?".
Entre los trucos, "de sentido común", desvelados por Navarro para obtener buenos resultados académicos se enumeran como "indispensables" el asistir a clase todos los días, tomar apuntes propios y completarlos utilizando otros libros relacionados con el tema. "Memorizar es la última fase y la que menos me ha gustado siempre. Yo estudiaba en casa, sin radio y sin ruidos, porque en la biblioteca me distraía", añade la abogada.
Otros hábitos de la estudiante estaban más cercanos a la superstición que a una técnica eficaz de estudio: "Siempre iba a los exámenes con la misma ropa y con un bolígrafo nuevo. Esas supersticiones son una manera de buscar seguridad, que es lo importante en esos casos. Si un estudiante se siente seguro con un hilo en el bolsillo, adelante", anima la autora.
Capítulo específico han merecido los profesores, el perfil del maestro ideal y la importancia que estos tienen en los años de estudio más tiernos. El episodio más divertido se retrotrae al antiguo 6º de EGB en una clase de Lengua. Una jovencísima Pilar se prestó voluntaria para hallar el sujeto de la frase 'Me voy a Málaga'. "El sujeto es me", dijo. "Muy bien, sal un momento al pasillo, cierra la puerta de la clase, llama, y cuando te preguntemos, contestas con el sujeto de tu frase", le pidió doña Ana. Así lo hizo Pilar. "¿Quién es?", preguntó la clase al unísono. "Me", contestó la alumna. Y las carcajadas, incluida las de Pilar, debieron oírse en Málaga. "Hay que saber equivocarse y afrontar los errores con humor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.