_
_
_
_
_

Generalitat y ayuntamientos unifican la acreditación digital

Las administraciones catalanas acudirán a una misma autoridad de certificación para los trámites digitales. Ayer, el conseller en cap, Artur Mas, y el presidente del consorcio Localret, el alcalde de Manresa, Jordi Valls, presentaron la Agencia Catalana de Certificación (CATCert). La agencia, en un primer paso, dotará a los funcionarios que lo precisen de una tarjeta digital y de un lector que los identificará con vistas a agilizar los trámites y la burocracia interna.

Esta certificación permitirá, por ejemplo, el envío de documentos digitales sin necesidad de su copia en papel. Valls explicó a este diario que otro progreso que permitirá este acuerdo es que "las bases de datos de las distintas administraciones puedan hablarse entre sí, agilizando el contacto entre ellas e impulsando una cultura de relación entre las administraciones, rompiendo las resistencias a compartir información en la medida que ello supone compartir poder". A la larga, esta acreditación digital deberá servir para que los ciudadanos de Cataluña se relacionen telemáticamente con las administraciones locales o la Generalitat. Una autoridad de certificación -existen varias en España, como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que trabaja con la Agencia Tributaria- acredita a través de la firma digital la identidad de quien envía un documento, la autenticidad del mismo e incluso, en relaciones comerciales, que quien negocia un acuerdo está facultado para ello. La futura implantación del DNI electrónico va también en la línea de implantar la Administración digital.

El que distintas administraciones trabajen con distintas autoridades de certificación obligará a un reconocimiento mutuo de las mismas o a que el ciudadano use distintas tarjetas en función de la Administración con que se relacione.

Mas no quiere la 1714

En el acto de presentación, se entregó una tarjeta a Artur Mas. Éste, al comprobar que el número de la misma era el 1714, pidió públicamente que se le cambiara, entre sonrisas de los asistentes. El 11 de septiembre de 1714, Barcelona cayó en manos de las tropas de Felipe V, que abolió la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_