_
_
_
_

Mejillón cebra contra el chapapote

La Xunta de Galicia pregunta si los barcos fletados por la Generalitat propagarán el molusco de agua dulce La Xunta de Galicia pregunta si los barcos fletados por la Generalitat propagarán el molusco de agua dulce

La desconfianza de los gallegos hacia las administraciones a raíz de la tragedia del Prestige parece que se ha contagiado a los propios administradores. El pasado martes, el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, exigía garantías a su homólogo catalán de que los tres barcos fletados desde Sant Carles de la Ràpita para limpiar chapapote en Galicia estuvieran limpios de mejillón cebra.

Petroleados sí, pero no a rayas, que sólo faltaba eso. Como si no sirviera de nada que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hubiera dictado una normativa, vigente desde el pasado mes de agosto, para el control de los movimientos de las embarcaciones que discurren por el río, con el fin de evitar una mayor extensión del mejillón colonizador.

La pregunta del consejero causó ayer en la zona cuando menos sorpresa. A falta de una respuesta oficial del Gobierno catalán, tanto el patrón del barco, Florenci Macies, como los conocedores del puerto y de las embarcaciones se mostraban extrañados por la reacción de López Veiga. Macies explicó que del puerto de Sant Carles salen con normalidad embarcaciones hacia Galicia sin que se adopten medidas especiales contra el mejillón cebra, cuyo hábitat natural es el agua dulce, aunque es resistente a determinados niveles salinos.

Las tres embarcaciones, el Britannia, el Montornès y el Scotian Shore, que se dirigen a Villagarcía de Arousa a experimentar un nuevo sistema de recogida de fuel en el mar, llegaron al puerto catalán desde Londres hace dos meses y han permanecido allí fondeados a excepción de una operación de días del Scotian Shore para sumergir arrecifes artificiales frente a la costa de Cambrils. Las tres embarcaciones no han discurrido por el río Ebro, colonizado por el molusco desde la desembocadura hasta el pantano de Mequinenza. Sus dimensiones y calado se lo impedirían.

Por si el embrollo era poco, las autoridades locales gallegas minimizaban ayer el posible impacto del mejillón cebra y aseguraban que la postura del consejero era "una excusa". Los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo y Ferrol facilitaron la localización y el traslado de las embarcaciones desde Sant Carles. El director del centro de control del medio marino de Vilaxoán, Juan Maneiro, hablaba ayer de "pocas posibilidades" de que el mejillón cebra perjudique al gallego, pero se esperaba información del Gobierno catalán sobre las medidas que adoptar si fuera necesario.

La polémica sobre el molusco colonizador no ha llegado a las tres embarcaciones, cuyas tripulaciones se encuentran ya bastante ocupadas encajando el temporal de fuerza 6 a 8 que les ha acompañado prácticamente desde que salieron de puerto, el pasado viernes. "Estamos sorteando olas de más de seis metros", explicaba ayer desde el Scotian Shore su capitán, Emilio Suárez, que informaba de que a mediodía habían superado Lisboa.

El temporal ha ralentizado su marcha hasta únicamente seis nudos, "dos y medio al paso por el estrecho de Gibraltar" y prevén atracar en Villagarcía de Arousa mañana por la noche o el sábado por la mañana, aunque su destino final para operar contra el chapapote todavía no está claro.

Suárez aseguró ayer que la tripulación, el 98% de la cual es de origen gallego, está con la moral alta, "aunque con ganas de dejar el temporal y empezar a trabajar". El Britannia y el Montornès extenderán redes para recoger el fuel, y el Scotian Shore está equipado con una pala metálica de grandes dimensiones con que recogerlo de forma mecánica y depositarlo en contenedores en el propio barco. La Generalitat calcula que con esta operación se pueden recoger entre 300 y 500 toneladas de crudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_