_
_
_
_

Elvira Lindo cree que la clave de Manolito se debe a que su fantasía vive en un mundo real

La autora agota la primera edición, 75.000 copias, de 'Manolito tiene un secreto' en 15 días

Jesús Ruiz Mantilla

Manolito no acaba de hacer migas con "la autora", como denomina él a Elvira Lindo. Se queja, como quien no quiere la cosa, de que ella llega a su casa en Carabanchel (Alto), merienda lo que le pongan, y luego, lo único que hace es pasar a limpio lo que él le cuenta. El caso es que ya van siete, porque ha salido Manolito tiene un secreto (Alfaguara Infantil), que ha agotado la primera edición de 75.000 ejemplares en 15 días, y a él no le ha pasado "ni un euro". La escritora lo justifica: "La clave de Manolito es que vive en un mundo real, pero su mente es fantástica".

La saga seguirá. "Manolito tiene un secreto queda abierto, mantiene la tensión", dice la autora, que no había sacado al mercado un nuevo libro de la serie desde hace dos años y medio. Esta nueva historia, de hecho, es la que más ha tardado en salir, pero la tenía hace tiempo escrita. Se resistía a entregarla para no tapar su anterior libro ni que la gente se cansara de ella, ya que había sacado al mercado su novela Algo más inesperado que la muerte y había hecho una dura campaña de promoción.

"No quiero que se harten de mí. Pero aparecen tantas cosas porque no dejo de trabajar. El trabajo me mantiene en el mundo, hace que no se me vaya la olla", asegura. El trabajo, y también el pateo de la calle. "A mí no se me cae la casa encima. Me gusta salir a los barrios, a buscar temas. La gente y los lectores son una mina".

Manolito sigue en su mundo, entre los gritos de la Cata, las babas y la gracia que le roba El Imbécil, las cosas del abuelo, las quejas de la Luisa y la panda del colegio, como muestran fielmente también los dibujos de Emilio Urberuaga. "Es el mejor ilustrador del mundo", dice Elvira Lindo. Entre los dos explican las complejidades de Manolito: "Su clave es que vive en un mundo real, pero su mente es fantástica. Después de diez años escribiendo sobre él, todo está paralizado, lo que se mueve siempre es su cabeza", afirma la autora.

Y en la cabeza hay pura, dura y auténtica fantasía. Sería el Harry Potter español en los países anglosajones si allí pasara la censura de lo políticamente correcto. "No la pasa ni a tiros", dice la escritora. Es demasiado natural, demasiado escatológico, un niño que define la vida sin concesiones, al pan pan y al vino vino. "En Estados Unidos, concretamente, tienen ese problema. Para empezar, no le dejarían tener un hermano pequeño al que le llamaran El Imbécil". Ni soñándolo. Y menos que éste fuera un personaje tan clave. "En esta última es el más importante, el público quiere cosas de El Imbécil", dice.

La competencia

Lo de la competencia con los anglosajones es una de las cosas que a Elvira Lindo le gusta comentar cuando puede. "La clara desventaja que tenemos con la literatura anglosajona es un hecho. Ellos llegan aquí con sus historias fantásticas y nosotros les abrimos el mercado, les sacamos en la prensa a todo trapo, mientras que a nosotros en esos países no nos dan ni agua", dice.

Pero bueno, prefiere verlo por el lado positivo. Y fardar de las traducciones que tiene ya Manolito al alemán, al francés, al turco, al coreano, al danés, al flamenco, al portugués, al griego... "Incluso en Japón, en la radio nacional hay un programa con el que enseñan español con Manolito", dice.

El caso es que el público del niño de Carabanchel no se agota y hace que la saga se alimente de ellos. "Hay unos seguidores fieles desde hace diez años y se han hecho mayores y siguen leyéndolo. Además, muchos me hablan de los personajes como si fueran reales y me cuentan lo que les pasa y lo que les puede pasar al margen de lo que está escrito en los libros. No saben hasta qué punto me dan ideas para todo", dice la autora.

Otra clave es que Manolito sigue siendo fiel a su entorno. "A su barrio, sus amigos, sus cosas, y yo no entro a organizarle la vida, me limito a contarla. Resulta difícil decribirle, él habla ya por sí mismo", cuenta Elvira Lindo. También es un niño comprometido. "Eso se lo da el entorno, está fuera de la evasión". Pero tampoco le gustan las etiquetas para la literatura infantil y juvenil. "En este género debería caber todo, como en los libros para adultos. No es así porque nos creemos que los niños son tontos y hay que dirigirles. De hecho, la literatura infantil para mí no existe", cuenta.

Ahora sacará tiempo para nuevas cosas. "Quiero escribir otra novela". Su experiencia con Algo más inesperado que la muerte, que ya va camino de su quinta edición, ha sido, dice, "muy satisfactoria". "Para mí era algo totalmente nuevo y he disfrutado muchísimo", asegura. También actuará en una nueva película de Miguel Albaladejo, que se titulará Cachorro.

La escritora Elvira Lindo.
La escritora Elvira Lindo.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_