Temor en Asturias a la llegada de nuevos vertidos por un cambio en el viento
La gran mancha de fuel procedente del Prestige siguió desplazándose ayer en dirección a Francia y situándose a más de 120 kilómetros al norte del litoral asturiano, merced al predominio de fuertes vientos de tendencia suroeste, que alcanzaron velocidades superiores a los 90 kilómetros por hora. Pero la previsión es que el viento role esta tarde al norte, lo que impulsará el acercamiento del vertido a la costa del Principado de Asturias.
La esperanza es que se cumplan los pronósticos y que este viraje sea sólo momentáneo. Según la previsión meteorológica, a partir de mañana, y durante al menos tres días consecutivos, volverán a dominar los vientos de suroeste, alejando de nuevo el vertido mar adentro, en dirección a Francia y al norte del golfo de Vizcaya, que es hacia donde sigue apuntando la mayor amenaza. La tercera marea negra describiría así una trayectoria en zigzag para recobrar mañana el rumbo que viene sosteniendo desde que superó Finisterre.
No se descarta, no obstante, que fragmentos de este gran frente contaminante puedan derivar hacia la costa asturiana, donde han seguido llegando en los últimos días algunos restos en forma de grumos. Ayer 23 playas y 28 pedreros y zonas de rocas permanecían parcialmente dañadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.