Caldera reclama que se envíen al Congreso los informes técnicos
Falta información. Ésta es la queja que ayer esgrimió la dirección del PSOE tras reunir a su comité de crisis sobre el Prestige, presidido por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante casi tres horas los dirigentes socialistas pusieron en común la información de la que disponen y analizaron la situación desde la perspectiva técnica, socioeconómica y política.
Zapatero instó a sus compañeros a que "intensifiquen el seguimiento" de la labor de las administraciones y preparen nuevas iniciativas. Los parlamentarios Diego López Garrido, José Segura y Carmen Marón se encargarán de coordinar las iniciativas; en tanto que Juan Fernando López Aguilar y Álvaro Cuesta llevan desde la ejecutiva federal el gabinete de crisis, del que forman parte, entre otros, Cristina Narbona y Victor Morlán, especialistas en Medio Ambiente, y Alfredo Pérez Rubalcaba.
En esta reunión se mostró gran preocupación por "el desconcierto" que el PSOE observa en el Gobierno. Los socialistas echan en falta el envío al Parlamento de "algún documento, algún informe técnico de la situación, tanto del buque como de las manchas", indicó Jesús Caldera.
Por eso, la primera iniciativa será solicitar la comparecencia inmediata ante el Parlamento de Emilio Lora-Tamayo, presidente del comité científico. "Mariano Rajoy dice que la situación ha mejorado porque la mancha se aleja; el ministro de Defensa, Federico Trillo, vio las playas esplendorosas; el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señala que hay muy pocas playas manchadas pero su ministerio anuncia luego que son 590 las afectadas", narró Caldera, para ilustrar la confusión de que hace gala el Gobierno.
"Minimizar la catástrofe"
Los socialistas quieren que se remitan al Congreso los informes del batiscafo Nautile y que se informe de los medios que se han puesto para hacer frente a la marea negra y, singurlarmente, cuántos barcos succionadores están trabajando actualmente. "Nos tememos que el Gobierno vuelve a minimizar los efectos de la catástrofe", señaló Caldera.
La magnitud de esta crisis obliga a que su solución tenga carácter internacional, por lo que el PSOE preguntará al Gobierno "qué se está haciendo a nivel internacional en todos los aspectos técnicos".
Los socialistas no ocultan que siguen muy de cerca los estudios e informaciones que aporta el Instituto Hidrográfico de Portugal al considerarlos de la máxima solvencia. A juicio de los socialistas, poco tiene que ver lo que señalan sus informes con lo que dice el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jesús Caldera
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Catástrofe Prestige
- PSOE
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Sentencias
- Política social
- Partidos políticos
- Sanciones
- Contaminación
- Parlamento
- Desastres
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Gente
- Gobierno
- Juicios
- Administración Estado
- Proceso judicial