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PANTALLA INTERNACIONAL

Hollywood despide el año a lo grande

La recaudación en 2002 ha sido la más alta en la historia de la industria del cine

Un año más, la industria de Hollywood ha decidido dejar lo mejor para el final, despidiendo el año más taquillero de su historia con el estreno de varios títulos que esperan alcanzar la gloria del Oscar. No hay más que leer la lista de candidatos a los Globos de Oro, encabezada por Chicago y seguida de cerca por Las horas. Ambas películas se han ganado el aprecio de la crítica que les ha garantizado su recordatorio a la hora de los galardones, pero son desconocidas entre el público hasta hoy, 27 diciembre, fecha de su estreno en Estados Unidos.

Han sido 365 días en los que la recaudación se espera que supere los 9.000 millones de dólares, la más alta alcanzada nunca en la historia de esta industria. Un éxito rubricado en estos días con el estreno de El señor de los anillos. Las dos torres, capaz de sacarle un 25% de ventaja a la ya de por sí millonaria llegada a las pantallas de su predecesora, La comunidad del anillo. Pero ahora es el momento del prestigio con una cartelera que tiene la vista puesta en los Oscar. Se trata de una temporada cada vez más temprana que abrió el fuego a mediados de noviembre con títulos como Far From Heaven, pero que ha concentrado la artillería pesada a lo largo de diciembre, mes en el que han ido llegando filmes como el ya citado de la segunda entrega de El señor de los anillos, Adaptation, Gangs of New York, About Schmidt, The 25th Hour o Antwone Fisher, todos ellos con algún galardón más que asegurado en las futuras entregas de premios a juzgar por su recepción entre la crítica.

Ahora es el momento del prestigio, con una cartelera que mira a los Oscar

A menos de una semana para que concluya el año, hay que añadir filmes como El pianista, Confessions of a Dangerous Mind, además de la última película de Steven Spielberg, Catch Me If You Can, que se reservó desde hace meses su hueco en exclusiva para llegar a las pantallas el día de Navidad. Estamos hablando de una semana que, tradicionalmente, es la más taquillera de todo el año y en la que, además, están puestos los ojos de los más de 6.000 miembros de la Academia para repartir sus ponderados Oscar. En concreto Chicago, inspirada en la coreografía del mismo título de Bob Fosse y con un cuerpo de baile que encabezan Catherine Zeta Jones, Renee Zellweger y Richard Gere, será recibida como un nuevo intento para convencer a los votantes al Oscar de que el género musical no está muerto. "Todavía no me han pedido que bese a los niños", bromeó a la prensa su director, Rob Marshall, quien procedente del campo del teatro aún se asombra de los requerimientos de las promociones cinematográficas al Oscar, cada año más similares a las de una campaña política.

Las horas, basada en la novela del mismo título del premio Pulitzer de Michael Cunningham, también se asegurará su lugar en la historia de los galardones con una trama que entremezcla un día en la vida de tres mujeres (interpretadas por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore) unidas por la obra de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Como afirma la revista de cine Premiere, una película que "estará contando los minutos hasta la noche de los Oscar" de tan asegurada que tiene su candidatura, en especial en la categoría de mejor actriz, donde el único problema será dilucidar cuál de las tres es la mejor. Lo mismo ocurre con El pianista, la gran ganadora del último festival de Cannes, que ha retrasado su estreno hasta los últimos días del 2002 para conseguir el mayor reconocimiento de los académicos no sólo para esta cinta, centrada en la biografía del pianista polaco Wladyslaw Szpilman, sino para su intérprete, Adrien Brody, y para su realizador, el director maldito de Hollywood Roman Polanski.

El estreno de todas estos filmes, así como el de algunos otros como la transgresora Narc, la apócrifa biografía de Hitler reflejada en Max, o el clásico de Charles Dickens Nicholas Nickleby, será poco más que testimonial, a tiempo para clasificarse para los Oscar pero sin ocupar demasiado espacio en una cartelera cargada con otros títulos más navideños. Otros filmes son aún más directos en sus deseos de buscar una audiencia en base al reconocimiento de los Oscar como ocurre con El americano impasible, nueva versión del clásico de Graham Green; The Guys, obra de teatro que reflexiona sobre los acontecimientos del 11 de septiembre, o la última pesadilla de David Cronenberg, Spider. Las tres han permanecido en las pantallas una semana justa, exigencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para poder participar en los Oscar, desapareciendo una vez cumplido el plazo y con la intención de volver durante esas semanas de vacas flojas de enero y febrero.

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