Bruselas propone mantener las cuotas lácteas hasta el año 2015
La prórroga se acompaña de reducción de precios y ayudas directas
La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros de la Unión la prórroga de las cuotas lácteas hasta el año 2015, de acuerdo con el contenido de la llamada Agenda 2000, por la que se aprobó en 1999 la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Esta propuesta se acompañará con una reducción de precios y el establecimiento de una ayuda directa por kilo de leche producido dentro de cuota.
Para España se trata de una propuesta positiva. El Ministerio de Agricultura, en su alternativa a la reforma anunciada meses atrás por Bruselas, apoyaba la no eliminación de las cuotas como mal menor para el sector. En medios ganaderos se considera que en los últimos años se ha producido un fuerte proceso de modernización, mejora y concentración de explotaciones.
Desde el ingreso de España en la UE, se ha pasado de unas 250.000 a solamente 50.000 explotaciones, con unos rendimientos en muchos casos similares a los que se logran en los países comunitarios con una mayor tradición lechera. En esta línea se estima igualmente que los costes de producción son parecidos a los de otros países comunitarios.
En su propuesta inicial para la reforma de la Política Agrícola Común, Franz Fischler planteaba cuatro opciones para el sector de la leche de vaca: mantener cuotas; aumentar cuotas y bajar precios; mantener dos niveles de cuotas para el mercado interior y para la exportación, y eliminar cuotas desde 2008.
Entre otros puntos, la prórroga acordada en la Agenda 2000 contempla una reducción de los precios de intervención de la leche en polvo y mantequilla del 15% en tres etapas a partir de la campaña 2005-2006. Como compensación de ese recorte figuraba igualmente una ayuda directa a tanto alzado por tonelada, así como un sobre nacional. En el caso de España, esa ayuda total supondría el pago a los ganaderos con cuota de 14,4 millones de euros en 2005, 28,7 millones de euros en 2006 y 43,1 millones de euros a partir de 2007.
Para España, el principal problema en la actualidad en el sector de la leche no es el futuro de las cuotas o las ayudas comunitarias, sino buscar una salida a la existencia de una leche negra o fuera de cuota que se sitúa entre 800.000 y el millón de toneladas.Este volumen de oferta es necesario no solamente para miles de explotaciones que hoy operan en la ilegalidad, sino también para las industrias, desde grandes grupos como Pascual o Clas a las más pequeñas, que la adquieren para cubrir sus necesidades de abastecimiento.
El pasado año, oficialmente España no tuvo superación de su cuota láctea de 6,1 millones de toneladas. Sin embargo, esta campaña, en medios del sector, tras la existencia de unos mayores controles en origen, en los primeros compradores y en las industrias, se teme la posibilidad de una fuerte multa por superación oficial de cuota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.