_
_
_
_
_
El avance de la mancha | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Los mariscadores bucean en las islas

Los mariscadores también son los primeros en bucear entre las aguas del parque nacional de las Islas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) para extraer las pringosas bolas de brea. Según el director del parque, Emilio Rodríguez, las propias cofradías de Cangas do Morrazo y Bueu son las que organizan al resto de buceadores. Conocen mejor que nadie las prioridades porque viven del marisqueo del parque.

Según sus observaciones y las de buceadores profesionales de la Armada, se ha detectado brea en forma de bolas de uno a cinco centímetros de diámetro en la parte sur de la playa de Figueira (Cíes) a una profundidad de 7,5 metros. En la parte norte de esta playa la brea se encuentra a 5 metros de profundidad en formaciones nodulares, mientras en la zona inmediatamente detrás del barrido de las olas se observan a 1,5 metros de profundidad placas de fuel de 20 a 30 centímetros de espesor que alcanzan los 60 centímetros en la playa de San Martiño.

El embate del oleaje y las mareas forman capas de brea que, al mezclarse con la arena, adquieren peso y una densidad superior a la del agua, por lo que quedan depositadas en el fondo marino en placas continuas y semoocultas por la arena, lo que dificulta su visualización.

Los gestores del parque reciben diariamente ofertas de buceadores y bomberos de toda España para limpiar estos fondos donde se crían navajas, almejas y todo tipo de vivalbos. Unas especies caracterizadas por sus cualidades filtradoras, lo que las convierte en las víctimas más vulnerables a la invasión de la brea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_