El informe iraquí cita a tres empresas españolas
Las compañías niegan haber violado el embargo impuesto por Naciones Unidas
Tres empresas españolas -Danobat, Zayer y Treblam- colaboraron con los programas de armamento de Bagdad, según el informe que Irak entregó a la ONU hace dos semanas, parcialmente reproducido por el diario alemán Die Tageszeitung. El rotativo no aclara si la cooperación se produjo antes o después del embargo impuesto por la ONU tras la invasión Iraquí de Kuwait. Dos de las empresas mencionadas negaron a este diario haber vendido armas a Bagdad.El corresponsal en Ginebra de Die Tageszeitung, Andreas Zumach, afirma haber tenido acceso a aquellas partes del documento en las que se enumeran las más de 150 empresas extranjeras que suministraron tecnología militar a Sadam Husein desde mediados de los años setenta. Esta lista no figura en la copia del informe censurada, que ha sido entregada a los diez países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sin derecho a veto, entre ellos, a partir de enero, España y Alemania.
Las empresas españolas mencionadas en el informe son Danobat, Zayer y Treblam. La guipuzcoana Danobat, líder en España en la exportación de máquina herramienta como fresadoras o tornos, aparece relacionada con el programa de construcción de misiles puesto en marcha por Sadam Husein. En conversación telefónica con este diario, el corresponsal en Ginebra del rotativo alemán afirmó haber corroborado este dato con informaciones de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (UNMOVIC), cuyos inspectores afirman haber encontrado una carta con el membrete de la empresa española en el complejo armamentístico iraquí Badr State Establishment en 1994. "Nunca hemos vendido nada directamente a Irak. Ni antes ni después del embargo", aseguró ayer, sin embargo, el director de marketing de Danobat, Jesús Echave, a este periódico. "Lo que no sabemos es si alguno de nuestros productos se ha revendido y ha acabado allí", agregó Echave.
Por su parte, la empresa vasca Zayer, fabricante de fresadoras y de máquinas herramienta para dar forma a piezas metálicas, que exporta el 80% de su producción, vendió al menos 28 máquinas de alta precisión que se usaron en el programa nuclear de Irak, según el informe de Bagdad y los documentos de los inspectores. El consejero delegado de Zayer, Carlos Ercilla, aseguró ayer que su empresa vendió fresadoras durante diez años a Irak, hasta 1990, antes del embargo. "Hace 12 años que nos olvidamos del mercado iraquí", apuntó Ercilla, que afirmó que nunca tuvieron noticias "de que nuestras máquinas estuvieran adscritas a ningún programa de armas".
La tercera empresa española mencionada en el informe iraquí es Treblam, que entre 1998 y 1999 habría "fabricado y vendido" al programa de armas químicas del régimen de Sadam Husein "500 grandes contenedores de munición de gran calibre". Treblam no aparece en el Registro Mercantil, ni tienen conocimiento de su existencia en el Instituto Español de Comercio Exterior. En el listado de empresas del informe iraquí y en varios informes confidenciales de la misión de inspectores de la ONU figuran además 80 empresas alemanas, 24 estadounidenses, además de británicas, francesas, rusas y chinas, entre otras. Varias de estas empresas hicieron negocios con Irak después de la guerra del Golfo, en 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.