Bush afirma que el documento sobre armamento presentado por Irak "no es alentador"
El jefe de la misión de la ONU en Irak acusa a EE UU y Reino Unido de dificultar las inspecciones.-Rusia considera que Irak no ha violado la resolución 1.441
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha realizado su primera valoración oficial sobre el documento presentado por Irak a la ONU en el que se detalla en 12.000 folios el programa armamentístico de Bagdad. "No es alentador", ha asegurado Bush, que ha reiterado que su país está "comprometido en el mantenimiento de la paz ".
En opinión de Bush, el documento iraquí demuestra que Sadam Huseín "no es serio" respecto al desarme y ha dicho que éste "está muy lejos de la verdad". "Es decepcionante para quienes ansiamos la paz" ha dicho el presidente un día después de que miembros de su gobierno declararan que el informe es una "violación patente" de la resolución 1.441 de Naciones Unidas. El presidente ha dicho que "esperábamos de él (Sadam) que se despojaría del armamento...pero estamos muy lejos de eso".
En cambio, el ministro ruso de Exteriores, Igor Ivanov, no considera que Bagdad haya violado con este documento el ultimátum de Naciones Unidas. "No hay nada en la declaración iraquí que pueda ser calificado de violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado el político ruso a los periodistas tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.
Blix acusa
Por otro lado, el jefe de los inspectores de armamento, Hans Blix, ha criticado hoy a Reino Unido y EE UU por no facilitar a los expertos de la ONU suficientes informaciones sobre los lugares en los que supuestamente guarda armas el régimen de Sadam.
Estas declaraciones de Blix se producen después de que ayer Estados Unidos acusara a Irak de violar la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al presentar una declaración sobre el contenido de sus arsenales "totalmente insuficiente".
Una vez analizados los miles de folios que contienen el documento enviado por Naciones Unidas, Estados Unidos emitió ayer su veredicto y las declaraciones oficiales sonaban ya a tambores de guerra. El secretario de Estado estadounidense Colin Powell acusó ayer a Sadam Husein de haber rechazado su "última oportunidad", a la vez que calificaba de "muy grave" la deficiente información que aporta Irak en su informe. Con estas duras palabras, Estados Unidos, a pesar de que ya había advertido que no creería el informe sobre dearme, eleva considerablemente el tono hacia el régimen de Sadam Husein.
Además, precisamente ayer, el Gobierno de Estados Unidos anunció que unos 50.000 soldados serían enviados a la zona del posible conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.