Memoria de oído
RNE 'limpia' y clasifica 190.000 horas de su archivo sonoro, con grabaciones del siglo XIX
Los datos abruman: 60.000 horas de voces y programas informativos; otras tantas de música ligera; 52.000 horas de música clásica y tradicional; 10.000 de obras de teatro y seriales radiofónicos, y 500 horas de efectos sonoros. Desde una alocución del compositor de ópera Arthur Sullivan, grabación sonora más antigua de la historia (1888) al minuto de silencio en memoria del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco en junio de 1997. De la voz del káiser Guillermo declarando la I Guerra Mundial a la reacción de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. De la arenga del rey Alfonso XIII a las tropas que partían a la guerra en África al "puedo prometer y prometo" de Adolfo Suárez. "Testimonios únicos, algunos incluso previos a la aparición de la radio en España", aseguró ayer el director de RNE, José Antonio Sentís, en la presentación del proyecto Archivo Sonoro [Digital]. Documentos recuperados como las voces del emperador Francisco José de Austria en 1889 o del general Valeriano Weiler tras ser destituido como comandante en jefe del Ejército en Cuba, en 1898; grabaciones propias; intercambios (en la cadena estatal no existían testimonios del bando republicano en la Guerra Civil y Radio Moscú y la BBC han suplido la carencia) y donaciones (como la de Radio Vaticano con una alocución del Papa Pío XII).
Radio Nacional se adelanta a emisoras como la BBC al convertirse en la primera cadena pública europea que ha completado la digitalización total de sus fondos, 190.000 horas de audio -algo menos de 22 años seguidos de sonido- que incluyen documentos desde finales del siglo XIX.
Una librería robotizada de 10 metros sustituye al almacén de cintas de 700 metros cuadrados que descansa en el sótano de la Casa de la Radio en Prado del Rey (Madrid), después de cuatro años de trabajo de un equipo de 24 personas en colaboración con IBM, empresa que se adjudicó el concurso público por valor de 4.555.153 euros. El progresivo deterioro de los registros históricos en poder de la cadena pública (en vinilos, cintas magnetofónicas, discos magneto-ópticos, CD) animó a los responsables de RTVE a poner en marcha el proceso de limpieza y conservación de los archivos, así como la implantación de un nuevo sistema de gestión que facilita el acceso a la base de datos tanto a los redactores de la cadena como a "investigadores, instituciones y universidades después de la firma de los correspondientes convenios", precisa Sentís.
Con el material disponible, los periodistas de RNE Guillermo Orduna (director y presentador del resumen informativo de los sábados 7 días) y Rafael Bermejo han preparado un especial que Radio 1 emitirá el próximo 29 de diciembre (16.00), resumen de dos horas con un centenar de cortes de la memoria sonora del siglo XX. El sonido de la historia se grabará asimismo en un doble CD para su distribución interna en un primer momento, mientras los responsables de RNE estudian su comercialización a través del sello RTVE e incluso su posible edición por bloques de décadas.
"El mundo al alcance de un click" ha sentido Bermejo al preparar El sonido de la historia. Un salto desde las plegarias del piloto del Enola Gay antes de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima a los jadeos del periodista Alejo García al informar de la legalización del PCE tras una carrera hasta el estudio de RNE o unas declaraciones de Marilyn Monroe.
A partir de ahora, se digitalizarán cada año entre 18.000 y 20.000 horas de emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.