_
_
_
_

La Pedrera aumenta en 160.000 visitantes gracias al Año Gaudí

El centro cultural de Caixa Cataluña ha llegado al límite de su aforo

La exposición permanente sobre Gaudí instalada en La Pedrera, la emblemática casa construida por el arquitecto en el paseo de Gracia de Barcelona, ha recibido en lo que llevamos de 2002 un total de 926.067 visitantes, casi 160.000 visitantes más que el año anterior. "Estamos prácticamente a tope", indicó ayer José Luis Giménez-Frontín, director de la Fundación Caixa de Catalunya, entidad propietaria del edificio en donde tiene ubicada su sede. Esta exposición permanente consiste en el Espai Gaudí, situado en el antiguo desván del edificio, y el piso modernista ambientado como en la época del conocido arquitecto. También tuvo mucha afluencia de público la exposición temporal dedicada a la relación de Gaudí con el diseño, celebrada entre junio y septiembre, que contó con 217.801 visitantes. Sumadas las visitas de los espacios permanentes, las actividades culturales y las exposiciones temporales -también se presentaron retrospectivas dedicadas al pintor catalán Guinovart y al escultor británico Anthony Caro, esta última abierta hasta el 19 de enero-, el centro cultural de La Pedrera ha recibido un total de 1.391.274 usuarios.

El centro ofrecerá en 2003 una exposición dedicada a Vassili Kandinsky

"Hemos tenido que agilizar la visita con un sistema de reserva muy controlado con venta anticipada a meses vista para grupos", indica Giménez-Frontín. "De esta forma hemos conseguido un aumento del número de visitantes sin que se notan colas en la calle". Con todo, el director del centro reconoce que el edificio, también conocido como Casa Milà, está al límite de su aforo. "Ahora lo que queremos hacer es aprovechar toda la experiencia del Año Gaudí para, de cara al año que viene, mejorar la exposición permanente dedicada al arquitecto tanto en los aspectos científicos como a nivel de aplicación tecnológica", señaló Giménez-Frontín. Está previsto crear un nuevo comité de expertos que elaborará un nuevo proyecto para actualizar la exposición y mejorar la señalización e iluminación del circuito. Ayer también presentó un completo CD-Rom que permite una visita interactiva al Espai Gaudí. Esta publicación ofrece amplia información sobre toda la vida y obras del arquitecto mediante planos, fotografías, audiovisuales y otros soportes gráficos.

La celebración del 150º aniversario del nacimiento de Gaudí -que ha contribuido a que este año haya aumentado el turismo en Barcelona un 6%- ha marcado el año 2002 y es previsible que el interés por el arquitecto se mantenga en La Pedrera. El centro cultural, sin embargo, ofrece una programación de exposiciones temporales más amplia, que el próximo año tendrá como protagonista al artista ruso Vassili Kandinsky. El centro dedicará entre junio y septiembre una muestra a este pionero de la abstracción, del que se exhibirán unas 45 obras provenientes de diversos museos, aunque una parte considerable procederá de la Galeria Tritiakov de Moscú. Esta exposición, comisariada por Marta Canals, se presentará después en la Fundación March de Madrid, que coproduce la muestra.

Antes de esta exposición, el centro presentará la muestra De Ingres a Bonnard. Colección del Museo del Petit Palais, que entre febrero y mayo reunirá obras de Courbet, Millet, Gauguin, Rodin, Renoir y Cézanne, entre otros. La temporada se cerrará en octubre con una muestra de dibujos del Renacimiento, provenientes de la Bibliothèque Nationale de France. Presentará numerosos dibujos, muchos de ellos nunca exhibidos al público, de artistas de las escuelas alemana, italiana y francesa desde los siglos XVI a principios del XVII.

Aspecto del Espai Gaudí situado en el desván de La Pedrera.
Aspecto del Espai Gaudí situado en el desván de La Pedrera.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_