Montero reprocha a Educación la deficiente financiación de la UPV
El rector culpa al Gobierno vasco de dejar a la UPV en la "indefinición legal"
El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, abandonó ayer su posición defensiva frente al Departamento de Educación del Gobierno y pasó al ataque. En el informe de gestión presentado ante el claustro de la universidad pública, Montero exigió elaborar "con la máxima urgencia" el proyecto de la ley vasca de universidades, para acabar con la situación de "indefinición legal" en la que se halla la UPV, según el rector. Fuentes de la consejería de Anjeles Iztueta aseguran que el borrador ya está listo para cursarlo al Parlamento.
El rector de la UPV requirió la presentación urgente del proyecto de la ley vasca de universidades, norma que permitirá adecuar y dar soporte legal a la aplicación de la LOU en Euskadi. Según Montero, la titular de Educación, que ya anunció esta iniciativa en 2001, se comprometió en la sesión del Consejo de Coordinación de la Enseñanza Pública Universitaria del pasado 26 de septiembre a tener listo ese borrador para la tercera semana de octubre e iniciar este año la tramitación parlamentaria.
Montero recalcó que aún no se ha hecho público este documento, lo que a su juicio supone una "incomprensible inacción política". Por ello, instó al Ejecutivo vasco a que culmine su trabajo y que no sólo reivindique su capacidad de autogobierno, sino que también haga uso de su autonomía para evitar que la UPV "quede en inferioridad de condiciones". "Necesitamos cuanto antes una Agencia de Acreditación en el País Vasco. Necesitamos alguna cobertura legal para sostener nuestras líneas en euskera. Necesitamos conocer cuáles van a ser los mecanismos que tendremos a nuestra disposición para la contratación de nuevos profesores. No podemos, no queremos seguir en la indefinición legal", manifestó.
Aunque la UPV no tiene constancia de la existencia del borrador ni ha sido consultada al respecto, fuentes de Educación aseguraron que está preparándolo desde mediados de octubre. Estas mismas fuentes añadieron que se está ultimando para presentarlo "en brevísimo plazo" a los grupos políticos y que en "enero o febrero" se cursará al Parlamento.
En referencia a otro de los puntos de fricción con Educación, el déficit de casi cinco millones de euros por el pago de los complementos de productividad del profesorado en 2001, Montero insistió en que la UPV está abierta al diálogo, aunque advirtió de las consecuencias si no se alcanza un acuerdo: "Supondrá agravar la situación deficitaria al dejarse de percibir las cantidades previstas en el convenio sobre Equilibrio Presupuestario firmado en diciembre de 2000 entre el MEC, el Departamento de Educación y la UPV. Además conllevaría la devolución de las cantidades percibidas en años anteriores, que suponen un total de 958 millones de pesetas".
Duras acusaciones
El enfrentamiento abierto entre la consejería de Educación y la UPV ha subido de tono otra vez. Después de que el miércoles hiciera saber al rector, Manuel Montero, la negativa de su departamento a sufragar el déficit de cerca de seis millones de euros que tiene la UPV en el ejercicio de 2001 por el pago de complementos de productividad a los docentes, la consejera Anjeles Iztueta le acusó ayer de actuar de forma ilegal. "El rector ha gastado casi 1.000 millones más de lo presupuestado, eso no se puede hacer, eso es jugar con el profesorado, con las expectativas del profesorado. Repartir dinero sin permiso y sin tenerlo es un delito", denunció Iztueta, quien, al mismo tiempo, se mostró dispuesta al diálogo para solucionar este problema.La consejera anunció, además, que hoy el Ejecutivo autónomo hará público un pronunciamiento, aprobado por unanimidad, sobre el déficit que arrastra la universidad pública vasca.En él, según fuentes de la consejería, se indicará el deseo del Gobierno de Ibarretxe de encontrar una salida a esta situación, pero se subrayará que la UPV tendrá que cerrar 2001 con déficit. Educación estudiará otras medidas para la cobertura de esta deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.